Cierre de colostomía en niños y niñas con malformación anorrectal

¿Qué esperar?

Cierre de colostomía en niños con malformación anorrectal, ¿qué esperar?

Cuando se realiza un cierre de colostomía, los doctores hacemos una «anastomosis», es decir, una unión intestinal.

Esta nueva y posiblemente última cirugía a los padres les hace mucha ilusión pero también les genera muchas dudas y temor sobre qué va a pasar ahora que el bebé empiece a hacer popo por el ano.

Es importante que los padres comprendan que una cirugía, para tener éxito, consta de tras fases, las cual les describimos a continuación:

1-.Preoperatorio:

Previo a llegar a esta cirugía, usted ya tuvo que realizar un programa de dilataciones anorrectales, y haber llegado con facilidad al número que le toca por su edad al bebé. Si quiere consultar más sobre este tema, pulse aquí.

El bebé se interna uno o dos días antes de la cirugía y lo ideal es que no tenga popó sólida y formada. Hay muchas discusiones en la literatura médica sobre si el intestino debe ser limpiado de forma completa o no previo a una cirugía. En el Centro Colorrectal para Niños no les hacemos preparación intestinal, solo les damos dieta líquida el día antes de la cirugía y les damos un medicamento que hace que la popo sea un poco más líquida para que no trabajemos con popo sólida durante la cirugía.

2-.Transoperatorio:

Antes de pasar a cirugía su bebé no puede comer ni beber nada desde 8 horas antes del procedimiento, es importante para que se pueda anestesiar sin ningún riesgo.

Generalmente a los bebés se les duerme de forma general pero también se les pone un bloqueo en la espalda, como el que se les pone a las embarazadas, para que reciban «menor» anestesia general, al menos así trabajamos nosotros, aunque cada anestesiólogo utiliza una técnica diferente.

Antes de la cirugía debe tener un buen acceso venoso, es decir, una venita en sus bracitos o piecitos para el paso de antibióticos y analgésicos y otros medicamentos durante la cirugía y también para después. Solo en casos de difícil canalización será necesario colocar un catéter venoso central.

Generalmente antes de la cirugía también les ponemos una sonda urinaria para vigilar cuanto pipí hacen y les hacemos unos lavados por los estomas para que no haya popo acumulada.

Durante la cirugía, hay diferentes formas de hacer la unión intestinal: de forma manual (con puntos de sutura) o automática (con algunas máquinas que cortan el intestino y lo unen), en uno o dos planos y con diferentes tipos de hilos de sutura. No hay ninguna mejor que otra y su cirujano utilizará la técnica que más le guste o según los recursos del hospital en el que se encuentre.

3-. Postoperatorio:

El bebé debe estar en ayuno hasta que su cirujano lo decida. Hay hospitales o protocolos en los cuales le dan de comer al día siguiente, otros cuando hacen popo y otros dejan 5 días completos de ayuno para asegurar la cicatrización de la unión intestinal. Nosotros en el Centro Colorrectal para Niños les damos de comer cuando hacen popo, al primer o segundo día de la cirugía suele ser lo más frecuente.

¿Qué puede suceder tras el cierre de estomas de su bebé?

Lo más frecuente es que los niños presenten diarrea y se rocen de su colita.

Esto ocurre porque unimos un intestino por el que sí pasaba popo, y que por lo tanto ha crecido con el bebé, con un intestino por el que no pasaba popo, seguramente desde hace varios meses, incluso años, o desde el nacimiento. Al no pasar popo, el intestino no crece, se queda pequeño, y no hace sus funciones de absorber agua y sal y moverse. 

Así, de forma esperada, cuando le realicen la unión intestinal a su bebé y empiece a evacuar lo más probable es que inicie con diarreas, porque el pedacito de intestino por el que no pasaba popo no está funcionando y no absorbe el agua ni la sal ni se mueve adecuadamente.

Conforme pasen los días o las semanas, el intestino mejora mejor, absorbe más agua y sal y se mueve mejor y por este motivo las evacuaciones de su bebé serán más formadas y pastosas, menos líquidas y con menor frecuencia.

Las diarreas de forma inicial provocan que la piel del bebé se roce.

¿Cómo podemos cuidar la piel del bebé?

Les recomendamos a las mamás y papás que no usen toallitas de bebé, pues suelen tener cierta cantidad de alcohol que les irritan más.

Lo ideal es lavar las nalguitas del bebé con agua y jabón, y secarlas muy bien. Después, les cuidamos su piel en tres pasos:

  • Paso 1: cura hipertónica. Consiste en aplicar suero hipertónico, o también pueden usar agua mineral, empapando un algodón y tocando la piel del bebé con él. Esto, por un proceso de osmosis absorbe agua y seca la piel del bebé, que es lo que queremos.
  • Paso 2: regenerar la piel del bebé. Aunque hay muchos polvos regeneradores y muchas marcas, pueden ponerle a su bebé maicena, de la que se utiliza para hacer pasteles. Esto ayuda a la cicatrización de la piel
  • Paso 3: Protección de la piel. Pueden aplicar muchas cremas según sus gustos, nosotros utilizamos una pequeña capa de pasta lassar.

Estas curaciones ayudan a mejorar las rozaduras, pero debe de saber que todos los niños se rozan, y esto va mejorando con el paso de los días o las semanas.

¿Hay que dilatar al bebé tras la cirugía?

La respuesta es sí. Tras la cirugía debe realizar un programa descendente de dilataciones, que se realiza con el número de dilatador que le toca al bebé por edad pero cada vez con menor frecuencia, hasta que se suspenden. Si quieres saber más sobre el programa descendente de dilataciones, pulsa aquí.

¿Qué detalles debo vigilar en mi bebé tras su cierre de colostomía?

Debe vigilar que el bebé coma bien, no tenga nauseas ni vómitos, evacue diario, no tenga distensión o dolor de su pancita y que no presente fiebre ni datos de infección de la herida, como enrojecimiento, inflamación, dolor, que esté caliente o presente salida de algún líquido. Ante cualquiera de estos síntomas de forma inmediata en el hospital o al estar en casa tras haber sido dado de alta, debe consultar a su médicos.

Para cuidar su herida, puedes lavarla con agua y jabón cuando lo bañes, no es necesario que de forma inicial le apliques cremas o pomadas.

Herida con buen aspecto sin signos de infección

Herida con buen aspecto sin signos de infección

 

 

Tras el cierre de colostomía, ¿ya puedo olvidarme del problema de mi bebé?

La respuesta es no. La malformación anorrectal de su niño o niña ya fue corregida, ya hace popo por su colita nueva, pero eso no significa que se haya curado. Él o ella nació con una malformación también de sus glúteos, sus esfínteres o músculos de alrededor del ano, su columna vertebral, su médula espinal y el funcionamiento del intestino, pudiendo asociar problemas de funcionamiento de la vejiga y los riñones o de control de pipí a mayor edad.

Los niños con malformación anorrectal pueden quedar con tendencia al estreñimiento o con tendencia a la diarrea y sufrir mucho para hacer popo, o tener problemas de control fecal, es decir, no poder dejar el pañal. Es por ello que ellos, tras el cierre de colostomía, necesitan un programa de rehabilitación intestinal para evacuar diariamente en el baño, no sufrir para hacer popo y no mancharse ni un solo día para no tener que usar pañal.

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño con malformación anorrectal que tiene una colostomía o ya fue operado y próximamente tu bebé endrá su cierre de colostomía, te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

Te compartimos algunos artículos que explican todos los detalles de cómo debería cerrarse una colostomía en niños con malformación anorrectal. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

Colostomy closure

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com