Cuidados de las colostomías

¿Quieres saberlos todo sobre los cuidados de las colostomías en niños?

¿Qué debo saber sobre los cuidados de las colostomías?

 

Cuando los papás y las mamás se enfrentan por primera vez al cuidado de la colostomía de sus hijos, es algo nuevo para ello y por lo tanto, debemos ayudarlos.

Es nuestro deber como médicos especialistas en problemas colorrectales ayudarles en cómo cuidar el estoma e introducirles en el mundo sobre cómo colocar una bolsa, los tipos de bolsas qué hay, cuál es la mejor para su bebé y que sepan que hay diferentes tipos de productos de pueden utilizar para que la bolsa dura más tiempo adherida.

Bolsas de colostomía

 

La bolsa de colostomía o el sistema colector es el dispositivo que utilizamos para la recolección de la materia fecal en el caso de una colostomía (orina en el caso de un sistema urinario) en los pacientes que tienen un estoma. Los sistemas colectores o bolsas pueden ser de una pieza o de dos piezas.

Bolsa de una sola pieza

1-. ¿Qué debemos saber?

La bolsa de colostomía está pegada a la barrera cutánea.

El sistema no se lava, solamente se drena el contenido de la bolsa y se limpia. Si lavamos la bolsa, cuando introducimos solución o agua por la parte inferior de la bolsa, la barrera cutánea la va a absorber y se va a ir desprendiendo poco a poco. Esto va a disminuir el tiempo que la bolsa se mantiene adherida a la piel del bebé, lo cual NO es deseable.

Todos estos sistemas tienen su barrera cutánea diseñada para no producir dermatitis o alergias, es decir, está fabricada de materiales que son compatibles con la piel del bebé y permiten que no se dañe ni lastime la piel del bebé.

Lo ideal es utilizar marcas cuyos sistemas tengan adhesivos hipoalergénicos y estén hechos a base de carboximetil celulosa (CMC) o pólimeros como la pectina o la gelatina.

Diferentes tipos de bolsas de colostomía de una sola pieza

Diferentes tipos de bolsas de colostomía de una sola pieza
2-. ¿Cuando la utilizamos?

Las utilizamos en estomas con una altura adecuada. Se sugiere que un estoma debe tener una altura de 1.5cm. Esto permite que la bolsa se sostenga y quede fija.

La piel debe estar íntegra, es decir, sin lesiones o dermatitis.

Puede usarse si hay uno o dos estomas pero deben de estar relativamente cercanos el uno del otro.

No debe haber ni pliegues ni prominencias óseas cercanas, pues esto interfiere con la adhesión de la barrera cutánea a la piel.

Bolsa de dos piezas

Se compone de dos estructuras separadas: la barrera cutánea, que es la que se adhiere a la piel, y la bolsa, que es independiente.

La ventaja de este sistema es que la barrera puede quedar pegada por muchos días (hasta 7 o 10 días) y la bolsa puede quitarse, lavarse por separado y después volverse a colocar sin que haya riesgo de que se desprenda el sistema. Así, este tipo de sistema colector si se puede lavar, a diferencia de la bolsa de una pieza que se recomienda NO ser lavada.

1-. ¿Qué tipos de bolsas hay?

Las bolsas pueden ser opacas o transparentes. Las bolsas transparentes suelen utilizarse cuando, por cualquier motivo, necesitamos vigilar las características de la materia fecal del bebé. Las opacas no permiten ver color o consistencia de las evacuaciones.

2-. ¿Qué tipo de barerras cutáneas hay?

Hay barreras cutáneas planas y barreras convexas. Las planas se pegan de forma homogénea sobre la piel y tienen el mismo grosor en toda su extensión. Las convexas tienen un grosor mayor en la zona central, como la forma de una cuchara o «cazuelita».

3-. ¿Cuando utilizamos barreras planas?

Son para pacientes con un estoma adecuado, con buena altura, sin pliegues o problemas para pegar la bolsa. La barrera cutánea queda pegada y solo intercambiamos la bolsas.

4-. ¿Cuando utilizamos barreras convexas?

Utilizamos las bolsas convexas cuando el estoma está plano o hundido.

La convexidad ayuda a «empujar» el estoma hacia afuera, para que la colostomía esté más salida y facilite la recolección de popo. Si a un estoma plano o hundido le colocamos una barrera plana, lo más probable es que la popo se filtre con mucha facilidad. Es por ello que se crearon las barreras cutáneas convexas, para los estomas de poca altura o hundidos.

Generalmente en este tipo de barreras se recomiendan asociar el uso de un cinturón,  deja la bolsa fija en su lugar y cierta rigidez y favorecen la protrusión del estoma.

5-. ¿Donde utilizamos bolsas de dos piezas?

Generalmente la utilizamos es un estoma que tiene algún tipo de complicación o que sabemos que por cómo está realizado ese estoma nos va a provocar dificultad en la colocación de una bolsa. Las principales casos son:

  • Estomas hundidos o retraídos: como lo comentábamos previamente, este es el caso ideal para utilizar bolsas de dos piezas con barrera cutánea convexa.
  • Cuando las estomas tienen un ángulo de drenaje desviado, es decir, el orificio por el que sale la popo no está en la parte superior, sino que hay algún orificio o perforación o corte en la parte inferior del estoma que provoca que la popo se salga al nivel de la piel.
  • Dos estomas muy separados entre sí: no es necesario colocar ambas estomas en la misma bolsa, solo habría que colocar dentro de la bolsa el estoma que sí funciona. Pero, en ocasiones, dos estomas impiden pegar una bolsa en un solo estoma y es cuando usamos bolsas de dos piezas.
  • Múltiples estomas o estomas colocados en pliegues o cercanos a protuberancias óseas que dificultan pegar una bolsa de forma convencional. En estos casos en particular utilizamos bolsas de dos piezas con barrera cutánea convexa o accesorios que permiten la adecuada adhesión de la bolsa, de los cuales vamos a hablar a continuación.

Diferentes tipos de bolsas de colostomía de dos piezas

Diferentes tipos de bolsas de colostomía de dos piezas

Bolsas de colostomía de dos piezas: la superior es opaca, la inferior es transparente.

Diferentes tipos de barreras cutáneas en los sistemas recolectores de dos piezas

Barreras cutáneas de los sistemas recolectores de dos piezas: las del lado derecho son convexas, las del lado izquierdo son planas.

Accesorios para la adecuada adhesión de la bolsa

 

A continuación de compartimos algunos productos que nos ayudan a cuidar mejor la piel del bebé y que les peguen mejor las bolsas. No todos son necesarios en todos los estomas, pero vamos a intentar explicarles sus principales utilidades.

Polvo

Lo utilizamos generalmente cuando hay una dermatitis, es decir, la piel está irritada o lastimada, lo que impide pegar una bolsa, o cualquier otra situación que por humedad de la zona impide que la barrera cutánea se adhiera.

El polvo está hecho a base de carboximetil celulosa (CMC) y alginato. Ayuda a regenerar la piel y que poco a poco vaya sanando, pero también contrasrrestra la humedad, «secando» la piel (absorbe la humedad) y permite que la barrera se adhiera.

Se coloca sobre la piel y dejamos que actue durante un minuto: durante este tiempo el polvo se va a pegar sobre la zona en la que está dañada la piel, y retiramos el excelente después.

En estas situaciones de humedad nosotros no recomendamos la aplicación de cremas (óxido de zinc, pasta lassar o cualquier otra crema o ungüento) en situaciones de dermatitis, porque promueven que la zona esté húmeda y no pemiten no que la piel se regenere ni que la bolsa pegue, lo que también favorece que sane la piel.

Diferentes marcas de polvos

Diferentes marcas de polvos

Pasta

Las pastas se utiliza cuando la piel de alrededor del estoma no es homogénea, y hay pliegues, salientes óseos o cualquier situación anatómica que impida pegar la bolsa, o una colostomía hundida o que no tenga la misma altura en toda su circunferencia.

También se utilizan cuando hay perforaciones en la base del estoma, que provocan que la materia fecal no salga por el orificio más superior del estoma, sino a ras de piel, o cualquier situación que provoca una alteración en el ángulo de drenaje del estoma.

La pasta no ayuda a pegar la barrera, pero sí ayuda a hacer un sello hermético alrededor de la colostomía, lo que favorece que se adhiera la barrera.

Recomendamos las pastas hechas a base de carboximetil celulosa (CMC), que es el mismo producto del que están hechas las barreras cutáneas, y que NO contengan alcohol. Los productos como la pasta de caraya, que contienen alcohol, producen mucho ardor para los bebés y por eso lloran los niños.

Diferentes marcas de pastas

Diferentes marcas de pastas

Película protectora

Utilizamos los sprays del tipo Cavilon (aunque hay muchas otras marcas).

Estos sprays crean una película protectora sobre la piel, que repele el ph ácido de las heces y protege la piel de los adhesivos. Esto permite que haya una mayor fijación de la bolsa, que se adhiera a la piel y quede fija, y no se mueva.

Además, crea como un «escudo protector» sobre el polvo, que permite que no se caiga y haga su función de regenerar la piel bajo la barrera protectora.

Lo dejamos actuar durante un minuto y ya después podemos colocar la bolsa.

De nuevo, deben ser productos libres de alcohol para que no provoquen ardor a los niños.

Spray de película protectora

Spray de película protectora

¿Cómo recomendamos nosotros el cuidado de la colostomía, cambio de bolsa y protección de la piel del bebe?

 

1-. Lavado de manos

No es necesario utilizar guantes. Tampoco es ideal el uso de gases, que pueden lastimar la piel del bebé con su roce. Deben realizar un lavado de manos sin jabones quirúrgicos (este tipo de jabones son extremadamente irritantes para la piel), solo con agua y un jabón neutro, y secar después nuestras manos.

2-. Limpieza del estoma:

Utilizamos toallitas húmedas, libres de alcohol y libres de perfuma, de preferencia pH neutro. Limpiamos el estoma como si fuera la colita del bebé, tanto la parte de la mucosa (no se preocupen, no se va a infectar) y la piel, retirando todos los restos de popo o moco.

3-. Medimos el estoma:

En la caja de las bolsa suele venir una «regla de estomas», que son círculos de diferentes tamaños, que colocamos sobre el estoma para calcular el tamaño de la circunferencia del estoma, hasta que encontramos el círculo, y por tanto la medida que más se adapta a la colostomía de neustro bebé.

Es importante que la colostomía no quede muy apretada dentro de la bolsa, pues el roce continuo puede provocar heridas en el estoma y esto genera sangrado, úlceras o incluso perforación del estoma.

Tampoco debe quedar muy amplio el orificio del dispositivo, pues esto provocaría que la popo caiga sobre la piel y se irrite, además de que se filtre la popo bajo la barrera y despegue la bolsa.

4-. Recortar la bolsa:

Colocamos sobre la bolsa la medida que previamente hemos decidido que será el tamaño de nuestro estoma y dibujamos sobre el papel que hay sobre la barrera el círculo, es decir, lo calcamos.

Después, con mucho cuidado y cariño y sin romper la bolsa, recortamos sobre el círculo para que el orificio que dejemos en su interior sea del perfecto tamaño que hemos elegido.

Lo ideal al recortar es que los bordes queden lisos, sin salientes que pueden lastimar el estoma. Utilizamos nuestros dedo alrededor del círculo para «limar» o comprobar que no hay salientes en el borde de la barrera.

5-. Aplicar polvo:

No siempre es necesario, solo lo colocamos si hay una dermatitis o irritación de la piel. Pero, de ser necesario, sería el primer producto a colocar sobre la piel.

6-. Aplicar pasta:

Solo lo aplicamos en el caso de que sea necesario, para niveles un estoma, porque haya pliegues cutáneos, perforaciones del estoma o cualquier tipo de situación que recomiende su uso.

Si hemos aplicado polvo previamente, se colocaría sobre el polvo. Por el contrario, si no hemos colocado polvo, se aplicaría sobre la piel directamente.

7-. Aplicar película protectora:

Utilizamos siempre la película protectora. Puede colocarse sobre el polvo, si solo se administró este producto, o sobre la pasta, si se administró pasta con o sin polvo previo. También puede colocarse sobre la piel directamente, si no hemos aplicado ningún otro accesorio.

8-. Colocación del sistema colector:

Por último, colocamos el sistema colector, ya sea de una o de dos piezas. Es positivo calentar la barrera cutánea, para que sea más moldeable, frotando sobre la pierna o entre nuestras manos el dispositivo. Retiramos el papel que protege el área adhesiva de la barrera cutánea, y con mucho cuidado colocamos la bolsa sobre la piel del bebé.

Clase práctica de cómo cuidar una colostomía, colocar una bolsa y aplicar diferentes productos.

¿Quieres ver la clase completa?

Únete a nuestro grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios y podrás ver el video completo. solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y te daremos acceso.

¿Qué pueden hacer los niños con una colostomía?

 

Los niños con colostomía pueden hacer de todo. 

Puedes bañarlo en la tina, con agua y jabón. Si es un sistema de dos piezas, puedes quitar la bolsa y dejar la barrera cutánea. Los sistemas colectores está diseñados para estar en contacto con el agua y absorber los líquidos y si está bien colocada, no despegarse.

Puedes meterlo a bañar a una alberca: puedes dejar el sistema colector colocado, ponerle un traje de baño sobre la bolsa (puede ser completo y de licra) y disfrutar de la piscina como cualquier otro niño de su edad.

Puede caminar, jugar, gatear, correr, brincar y todo el que el niño desee. Si el sistema está bien colocado y fijo a la piel, no tendría porqué moverse.

Piensen que el bebé solo hace popo de forma temporal por la pancita, como si su colita estuviera en otro lugar, deben de hacer su vida normal y que nada los limite.

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

 

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

También puedes ponerte en contacto con nuestra enfermera, la Licenciada Leticia Sánchez. Ella es especialista en heridas y estomas pediátricos, es decir, de niños, y proporciona capacitaciones a domicilio (en la ciudad de Puebla) o por consulta por videoconferencia.

También es proveedora de todos los materiales médicos para el cuidado de los estomas en niños.

Pueden contactarla vía email en la dirección de correo electrónico letisanchz696@gmail.com o vía Whatsapp en el número de teléfono + 52 2211031613.

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí.

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

 

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

También puedes ponerte en contacto con nuestra enfermera, la Licenciada Leticia Sánchez. Ella es especialista en heridas y estomas pediátricos, es decir, de niños, y proporciona capacitaciones a domicilio (en la ciudad de Puebla) o por consulta por videoconferencia.

También es proveedora de todos los materiales médicos para el cuidado de los estomas en niños.

Pueden contactarla vía email en la dirección de correo electrónico letisanchz696@gmail.com o vía Whatsapp en el número de teléfono + 52 2211031613.

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí.