Programa de dilataciones anorrectales

¿Cuando debe cerrarse la colostomía de un niño o niña con malformación anorrectal?

¿Cuando debe cerrarse de colostomía en un niño o niña con malformación anorrectal?

 

PROGRAMA DE DILATACIONES

 

Nos preguntan mucho los papás sobre cuando debe hacerse el cierre de la colostomía de sus hijos, para que ya no evacuen por su estoma sino por su colita. No hay una edad adecuada o perfecta, pero sí que deben cumplirse algunos detalles:

1-.Qué se necesita para cerrar una colostomía en un niño con malformación anorrectal:

Cuando se realiza la anorretoplastia sagital posterior, es decir, la cirugía de corrección de la malformación anorrectal, a las dos semanas de la cirugía se inicia un programa de DILATACIONES.

¿Qué es esto?

Los dilatadores son unos «fierritos» o palitos metálicos (en ocasiones de plástico, aunque es más raro) que tienen diferentes números, desde el número 3 hasta el número 18. Se llaman dilatadores HEGAR o uterinos. Los números corresponden al diámetro del dilatador en milímetos y puede haber un número por dilatador o dos números por dilatador, uno en cada extremo.

¿Por qué debe realizarse?

La anoplastia es una unión entre el intestino y la piel. Este tipo de uniones circulares tienen a cicatrizar estrechándose. El programa de dilataciones busca que la anoplastia o nuevo anito del bebé quede del tamaño adecuado para la edad y cicatrice de forma elástica y no rígida. Para ello hacemos el programa de dilataciones.

¿Cómo se realiza el programa de dilataciones?

A las dos semanas de la corrección de la malformación anorrectal su doctor o doctora la explicará cómo se realizan las dilataciones. En el Centro Colorrectal para Niños lo realizamos nosotros primero, los doctores, pasando los dilatadores desde el más pequeño hasta el que entre con facilidad en el ano del bebé. Con este número es con el cual le enseñamos a la mamá o al papá a hacer las dilataciones y ambos padres deben participar, uno sujetando al bebé y otro haciendo la dilatación. Las dilataciones se realizan dos veces al día, una en la mañana y una en la noche, y cada semana se aumenta un número de dilatador hasta llegar al que le toca al bebé por edad.

¿Cómo sujetamos y colocamos al bebé?

Uno de los padres debe flexionar las piernas del bebé sobre su abdomen, de tal forma que queden las rodillas hacia afuera. Esto nos expone la anoplastia para que el otro papá o mamá pueda hacer las dilataciones con facilidad.

¿Cómo se realizan las dilataciones?

Debe aplicarse mucho gel al dilatador. El dilatador tiene una curva que debe ser dirigida hacia abajo. El dilatador se introduce en la anoplastia unos 3 a 4 cm y se saca. No es necesario dejarlo por un periodo de tiempo o esperar a que el bebé lo expulse.

¿Quieres saber más sobre este tema?

-¿Qué se necesita para el cierre de estomas?: https://youtu.be/2ogeKg77tcQ

-Programa de dilataciones: https://youtu.be/8tlDeMcWzNU

-Programa de dilatación tras reparación de ano imperforado (Hospital de niños de Cincinnati) ESPAÑOL

-Anal ditation for patients with colorectal conditions (Hospital de Niños de Denver) INGLÉS.

2-. Dilatador al que debe llegar tu bebé por su edad:

El número de dilatador al que debe de llegar un niño o niña se determina por su edad de la siguiente forma:

Menores de 4 meses: dilatador Hegar número 12

Entre 4 a 8 meses: dilatador Hegar número 13

De 8 a 12 meses: dilatador Hegar número 14

Entre 1 año y 3 años: dilatador Hegar número 15

Entre 3 años y 12 años: dilatador Hegar número 16

Mayores de 12 años: dilatador Hegar número 17

Una vez que se llega al número de dilatador que se llega por edad, ya está listo su bebé para el cierre de colostomía, ¡PERO LAS DILATACIONES SE MANTIENEN!

3-. Estudios de rayos X que son necesarios para el cierre de colostomía y después:

Antes del cierre de la colostomía:

En la teoría no se necesita de forma obligada un estudio de radiología previo al cierre de colostomía.

En el Centro Colorrectal para niños cuando NO operamos nosotros al bebé de la anorrectoplastia y los padres quieren que nosotros realicemos el cierre de estomas de sus bebés, hacemos un estudio de «colograma distal».

Este estudio de rayos X consiste en colocar una sonda en el estoma que no funciona y a través de esta sonda (que es una sonda especial, llamada foley: tiene un globo en la punta que impide que la sonda se salga) introducimos un líquido llamado contraste. Este contraste es transparente, pero a los rayos X se ve blando y nos permite ver el pedacito de intestino del estoma que no funciona hacia el nuevo ano.

En este estudio queremos ver el tamaño de este pedacito de intestino, su longitud, cómo está hecho el descenso, que no haya ninguna zona estrecha (estenosis), dilataciones del intestino (incremento del diámetro de intestino que pudiera sugerir un problema) y que no haya ningún tumor o estructura que comprima el intestino descendido y comprobar que toda la cirugía del descenso previo está bien.

Este estudio también lo hacemos cuando nosotros hicimos el descenso pero éste fue laborioso y queremos confirmar que todo está bien previo al cierre.

Si el paciente tiene algún problema en otro órgano que necesite un seguimiento o evaluación previo al cierre de colostomía, o todavía no se ha confirmado o descartado problemas en otros órganos, es posible que haya que hacer otro estudios complementarios antes del cierre de la colostomía.

Después del cierre de colostomía:

En el Centro Colorrectal para niños a los 3 a 6 meses del cierre de colostomía les hacemos un estudio de colon por enema. Con este estudio queremos ver cómo  quedó la cirugía por dentro: tamaño, forma y movimiento del colon.

Esto nos permite ver si el paciente tiene tendencia al estreñimiento, o tendencia a la diarrea, y si el niño o niña pasa muchos días sin evacuar o tienen muchas evacuaciones en el día, con este estudio podemos darles tratamientos para que evacuen una vez al día y no batallen ni sufran con el proceso de las evacuaciones.

4-. Cómo se realizan las dilataciones tras el cierre de la colostomía:

Cuando el niño o niña ya llegó al número de dilatador que le toca por edad, ya se puede hacer el cierre de la colostomía, pero las dilataciones NO se suspenden.

Esto se hace porque el proceso de cicatrización normal puede durar hasta 6 meses, y queremos, como lo comentábamos antes que la cicatrización sea perfecta.

Así, realizamos lo que se llama un «programa descendente» de dilataciones, y consiste en que las dilataciones se mantienen con el mismo número de dilatador que le toca al bebé por edad, de la siguiente forma:

Dos veces al día, durante un mes

Una vez al día por un mes

Un día sí y un día no, durante otro mes

Dos veces a la semana por otro mes

Una vez a la semana por otro mes

Una vez a la quincena por otro mes

Una vez al mes por tres meses

Llegados a este punto, se suspenden las dilataciones. Si en el programa descendente su bebé debe cambiar de número de dilatador por su edad, así debe hacerlo.

El programa descendente se realiza con el número de dilatador que le toca al bebé en todo momento y lo que cambia es la frecuencia con la que se hacen las dilataciones, que cada vez es menor.

5-. Qué esperar tras el cierre de la colostomía:

Los detalles antes, durante y tras el cierre de colostomía son tan extensos, que tenemos una página solamente para explicarles qué pasará con sus bebés tras el cierre de colostomía. Pulsa aquí para verla.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el programa de dilataciones y cuando debe cerrarse la colostomía en un niño o niña con malformación anorrectal.

Te recomendamos mucho que te agregues a nuestros grupos de padres, seguro que aprendes mucho sobre estos temas. solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.