Tratamientos médicos y quirúrgicos para un absceso perianal en niños

Tratamientos médicos y quirúrgicos del absceso perianal 

Hay muchos tratamientos médicos y quirúrgicos publicados para un niño o niña con un absceso perianal. La realidad es que a día de hoy se sabe que aún con tratamiento quirúrgico la posibilidad de que vuelva a presentarse un nuevo absceso (esto en medicina se conoce como recidiva) varía desde el 20% hasta incluso el 80%. Es por ello que en el Centro Colorrectal preferimos el tratamiento conservador, es decir, no hacer ningún tipo de tratamiento sobre el paciente, sino esperar con vigilancia hasta que el problema se resuelva solito. 

Pero sabemos que muchos papás se preocupan por este tema y quieren saber más sobre qué pueden hacer con sus niños, así que queremos compartir con ustedes lo que está publicado en las revistas médicas.

Tratamientos médicos:

El principal tratamiento médico es el uso de antibióticos. Estos pueden administrarse de forma tópica, es decir, como cremas, o de forma oral, o en casos muy graves, con internamiento de forma intravenosa. No se ha demostrado que estos medicamentos disminuyan la posibilidad de recidiva del absceso (es decir, que vuelva a ocurrir) o que haya mayor o menor posibilidad de crearse una fístula con su uso. 

¿Qué hacemos en el Centro Colorrectal?

Les recomendamos a los padres una higiene normal, en el baño, lavando el área con agua y jabón, manteniendo la zona limpia y seca, y no les ponemos ninguna crema con o sin antibiótico. Si el bebé tiene el área enrojecida, podemos aplicar algo calentito para intentar madurar el absceso, es decir, que se forme bien el absceso y se «rompa» solito.

En ocasiones si el bebé tiene fiebre, mucho dolor o irritabilidad, o mucho enrojecimiento de la piel sin que se haya formado el absceso todavía, lo cual es muy raro, indicamos un antibiótico. Nosotros utilizamos la mayoría de las veces amoxicilina-clavulánico, que protege contra muchas bacterias de la piel y metronidazol o clindamicina, que protege contra bacterias del intestino grueso, que se llaman anaeróbicas. Pero, esto no significa que otra pauta de antibióticos esté mal, es solo lo que utilizamos nosotros y cada centro tiene su propio protocolo.

Tratamientos quirúrgicos:

El principal tratamiento quirúrgico para los abscesos perianales se llama DRENAJE. Consiste en hacer una herida en la piel para que la pus acumulada salga. ¿Qué tipo de drenajes hay publicados?

-Drenaje con anestesia tópica: consiste en poner algún tipo de crema anestésica para dormir la zona y que el bebé no tenga molestias, y hacer una herida en la piel donde se siente el pus acumulado, para que este salga. Esto puede hacerse de forma aislada o asociarse a un pequeño lavado de la zona.

-Drenaje con anestesia local: consiste en hacer el mismo procedimiento que explicábamos más arriba, pero con una anestesia inyectada en la zona del absceso. Este tipo de anestesia generalemnte les duele a los bebés de inico porque introducimos un líquido sobre una zona ya inflamada.

-Drenaje con anestesia general: consiste en hacer el mismo procedimiento que explicábamos más arriba, pero con el bebé dormido en un quirófano. Esto permite que el bebé no tenga ninguna molestia o dolor y se utilizada cuando los cirujanos quieren agregar al drenaje del absceso algún otro procedimiento que les vamos a explicar a continuación.

-Drenaje con colocación de penrose: se hace con el bebe dormido en quirófano, y consiste en que al drenar el absceso, hacer un lavado importante de la cavidad que queda tras exteriorizar el pus y colocar un tipo de drenaje que se llama penrose. Consiste en un tipo de drenaje plástico, plano, de goma, que permite que el absceso vaya curando por segunda intención, es decir, desde dentro a fuera. El objetivo de hacer esto es que no se cierre la piel y se quede «debajo» una cavidad que pueda llenarse de pus más adelante.

-Drenaje y buscar la fístula: por definición, se creo que cuando hay un absceso puede hacer una fístula es decir, una comunicación entre el intestino a nivel de las criptas (ver nuestra página de absceso perianal, ¿por qué ocurre?) y el absceso. Esto está descrito en la literatura, aunque se nos hace difÍcil de hacer porque el tejido suele estar muy inflamado y no se ven las estructuras con claridad, menos un orificio o trayecto pequeño.

-Drenaje y fistulotomía: algunos grupos, cuando drenan el absceso y buscan la fístula, y la encuentra, hacen una cirugía que consiste en hacer un gran corte desde la piel hacia la profundidad, hasta el área de la fístula. Esto deja una gran herida en la piel del bebé y haremos más sobre la fistulotomía cuando hablemos de los tratamientos quirúrgicos de la fístula perianal.

¿Qué hacemos en el Centro Colorrectal para Niños?

Nosotros NO realizamos ningún tratamiento quirúrgico sobre los niños, es decir, no hacemos ningún drenaje quirúrgico. Se ha demostrado que el drenaje quirúrgico de los abscesos se relaciona con MAYOR posibilidad de creación de una fístula, entre el 30 al 85% de los casos que se drenan quedan con este problema. Esperamos que con la vigilancia o el tratamiento médico el absceso se rompa solito, se cure solito esperando que no se forme una fístula. siempre hay tiempo para tratamientos quirúrgicos, pensamos que menos es más y hay que evitar las cirugías sobre un área tan delicada de los bebés.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos médicos y quirúrgicos para un absceso perianal en niños? 

Escríbenos a contacto@centrocolorrectal.com y podemos compartirte artículos médicos sobre el tema, solucionar tus dudas o preguntas sobre el tratamiento que le han indicado a tu hija o hija o conversar sobre su caso.

 

Mi hij@ nació con malformación anorrectal y tiene un absceso

 

Si su niño o niña nació con una malformación anorrectal y presenta un absceso perianal, o glúteo, o alrededor de su colita previo a una cirugía de malformación anorrectal, o después de su corrección, o después del cierre de colostomía, esto es un problema DIFERENTE. Necesita una evaluación individual para saber porqué está sucediendo el problema.

Si el bebé tiene colostomía, les hacemos un estudio por su estoma que no funciona (se llama colograma distal) para ver donde está la fístula, a través de la cual el moco se sale del intestino y llega hasta donde está formado el absceso. También revisamos cómo quedó la anoplastia si su hij@ ya fue operado para ver qué está favoreciendo el problema (si hay alguna zona de estrechez).

Les enseñamos a los padres a hacer irrigaciones por el estoma que no funciona, para que la solución fisiológica salga por el ano, se limpie el intestino de moco y así el bebé no tenga dolor en su absceso hasta que encontremos porqué está sucediendo esto y cómo solucionarlo.

Si el bebé no tiene colostomía, se realizan otros estudios y tratamientos para ayudarles con los síntomas y encontrar porqué ha ocurrido este problema.

¿Quieres contarnos el caso de tu hijo? escríbenos a contacto@centrocolorrectal.com

Estamos para atenderlos, Centro Colorrectal para Niños.

Mi hij@ nació con enfermedad de Hirschsprung y tiene un absceso

 

Si su  niño o su niña nació con enfermedad de Hirschsprung y presenta un absceso perianal, o glúteo o alrededor de su colita después de una cirugía de enfermedad de Hirschsprung o después de un cierre de estomas (colostomía o ileostomía), esto es un problema DIFERENTE. Necesita una evaluación para saber porqué está sucediendo el problema.

Para nosotros sería importante saber las cirugías que tiene y qué tipo de descenso que tiene.

Hay una técnica llamada Soave que consiste en quitar la mucosa del recto (mucosectomía) y dejar la funda de músculo del recto en su lugar, pasando el intestino descendido a través de esta funda muscular. Cuando durante la mucosectomía se rompe la mucosa en algún momento, y se queda una isla la mucosa entre la funda de músculo y el intestino descendido, esta mucosa produce moco, que busca salida por algún lugar, y esto se manifiesta como un absceso.

Otra causa de que se produca un absceso es que el intestino descendido quede tirante, con poca vascularización y en algún momento se «rompa» y esto también provoca producción de moco fuera del colon que busca salida a cualquier lugar, y se manifiesta como un absceso.

La mayoría de estos niños mejoran con irrigaciones por la colita o con una derivación intestinal (colostomía o ileostomía) y haciendo irrigaciones por el estoma, para que el moco no se acumule y controlemos el absceso hasta encontrar qué le está provocando.

¿Quieres contarnos el caso de tu hijo? Escríbenos a contacto@centrocolorrectal.com

Estamos para atenderlos, Centro Colorrectal para Niños.

Mi hij@ tiene más de 2 años, NO nació con ninguna malformación y tiene un absceso

Si su niño o niña NO nació con ninguna malformación anorrectal ni enfermedad de Hirschsprung, es mayor de 2 años y tiene un absceso perianal o un absceso en otra localización (glúteo, perirrectal, genital o en otra área) esto es un problema DIFERENTE. Necesita una evalaución individual para saber porqué está sucediendo el problema.

Como lo comentábamos previamente en nuestra página de absceso perianal, estos abscesos no son comunes, y suelen tener una causa de base.

Lo más frecuente es que estos niños tengan estos problemas:

-infecciones especiales

-enfermedad de inflamatoria intestinal (la mayoría de las veces una enfermedad de Crohn con afectación perianal, aunque también pudiera ser una colitis ulcerosa)

-un tumor de la sangre como las leucemias u otros tumores hematológicos

-un tumor presacro (un tumor, la mayor{ia benignos, detrás del recto y delante de la columna sacra)

-un síndrome metabólico (una afectación conocida como prediabetes muy rara en niños, más frecuente en adultos)

-otras causas más raras.

Estos niños SI necesitan estudios especiales: biometría hemática para saber el grado de infección en sangre y el nivel de glóbulos blancos y su distribución, el nivel de hemoglobina y el valor de las plaquetas; pruebas para evaluar la respuesta inflamatoria en el cuerpo (VSG o velocidad de sedimentación globular y PCR o Proteína C Reactiva); quimica sanguínea para evaluar el nivel de glucosa en sangre y la función de los riñones; pruebas para confirmar o decartar una enfermedad de inflamatoria intestinal y tomografía computerizada (TAC pélvica) para valorar el tamaño del absceso, la localización y extensión dentro del cuerpo y confirmar o descartar un tumor.

Es posible que se necesiten otras pruebas diferentes según cada caso.

Los principios básicos de NO drenar el absceso en niños se mantiene, pues la posibilidad de crear una fístula es alta, pero debemos encontrar qué está causando el absceso, para tratar la causa de base y el absceso se curará.

¿Quieres contarnos el caso de tu hijo? Escríbenos a contacto@centrocolorrectal.com

Estamos para atenderlos, Centro Colorrectal para Niños.