Bolsas y productos para el cuidado de las colostomías en niños:

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está lista en nuestra página web la sección sobre bolsas y productos para el cuidado de las colostomías en niños

Podrán encontrarla dentro de nuestra página colostomía en niños, en una sección especial, o pueden ir a visitarla pulsando sobre el siguiente enlace: cuidados de las colostomías en niños.

Es nuestro deber como médicos especialistas en problemas colorrectales proporcionarles información sobre bolsas y productos para el cuidado de las colostomías en niños: cómo colocar una bolsa, los tipos de bolsas qué hay, cuál es la mejor para su bebé y que sepan que hay diferentes tipos de productos de pueden utilizar para que la bolsa dura más tiempo adherida.

Te compartimos qué podrás encontrar en nuestra sección:

Bolsas de colostomía

La bolsa de colostomía o el sistema colector es el dispositivo que utilizamos para la recolección de la materia fecal en el caso de una colostomía (orina en el caso de un sistema urinario) en los pacientes que tienen un estoma. Los sistemas colectores o bolsas pueden ser de una pieza o de dos piezas.

Bolsa de una sola pieza

¿Qué debemos saber?

La bolsa de colostomía está pegada a la barrera cutánea. Este tipo de sistema no se lava, te explicamos por qué en la página de cuidados de las colostomías en niños, además de cuales son los materiales de las barreras cutáneas y sus propiedades y fotos de estos estomas.

¿Cuando la utilizamos?

Las utilizamos en estomas con una altura adecuada, con piel íntegra, con uno o dos estomas cercanos y sin pliegues ni prominencias óseas.

Bolsa de dos piezas

Se compone de dos estructuras separadas: la barrera cutánea, que es la que se adhiere a la piel, y la bolsa, que es independiente. Este sistema sí puede lavarse, te explicamos porqué aquí.

¿Qué tipos de bolsas de dos piezas hay?

Las bolsas pueden ser opacas o transparentes. Las bolsas transparentes suelen utilizarse cuando, por cualquier motivo, necesitamos vigilar las características de la materia fecal del bebé. Las opacas no permiten ver color o consistencia de las evacuaciones.

¿Qué tipo de barreras cutáneas hay?

Hay barreras cutáneas planas y barreras convexas. Las planas se pegan de forma homogénea sobre la piel y tienen el mismo grosor en toda su extensión. Las convexas tienen un grosor mayor en la zona central, como la forma de una cuchara o «cazuelita».

¿Cuando utilizamos barreras planas?

Son para pacientes con un estoma adecuado, con buena altura, sin pliegues o problemas para pegar la bolsa. La barrera cutánea queda pegada y solo intercambiamos la bolsas.

¿Cuando utilizamos barreras convexas?

Utilizamos las bolsas convexas cuando el estoma está plano o hundido. ¿Quieres saber por qué? Pulsa aquí. Generalmente en este tipo de barreras se recomiendan asociar el uso de un cinturón,  deja la bolsa fija en su lugar y cierta rigidez y favorecen la protrusión del estoma.

¿Donde utilizamos bolsas de dos piezas?

Generalmente la utilizamos es un estoma que tiene algún tipo de complicación o que sabemos que por cómo está realizado ese estoma nos va a provocar dificultad en la colocación de una bolsa. Las principales casos son estomas hundidos o retraídos, estomas con perforaciones, dos estomas muy separados y múltiples estomas o estomas colocados en pliegues o cercanos a protuberancias óseas.

Productos para la adecuada adhesión de la bolsa

A continuación de compartimos algunos productos que nos ayudan a cuidar mejor la piel del bebé y que les peguen mejor las bolsas. No todos son necesarios en todos los estomas, pero vamos a intentar explicarles sus principales utilidades.

Polvo

Lo utilizamos generalmente cuando hay una dermatitis, es decir, la piel está irritada o lastimada, lo que impide pegar una bolsa, o cualquier otra situación que por humedad de la zona impide que la barrera cutánea se adhiera. Se coloca sobre la piel y dejamos que actúe durante un minuto: durante este tiempo el polvo se va a pegar sobre la zona en la que está dañada la piel, y retiramos el excelente después.

Pasta

Las pastas se utiliza cuando la piel de alrededor del estoma no es homogénea, y hay pliegues, salientes óseos o cualquier situación anatómica que impida pegar la bolsa, o una colostomía hundida o que no tenga la misma altura en toda su circunferencia. También se utilizan cuando hay perforaciones en la base del estoma.

Película protectora

Utilizamos los sprays del tipo Cavilon (aunque hay muchas otras marcas). Estos sprays crean una película protectora sobre la piel, que repele el ph ácido de las heces y protege la piel de los adhesivos. Esto permite que haya una mayor fijación de la bolsa, que se adhiera a la piel y quede fija, y no se mueva.

¿Cómo recomendamos nosotros el cuidado de la colostomía, cambio de bolsa y protección de la piel del bebe?

Revisa en nuestra página paso a paso cuál es el orden adecuado en el cuidado de la colostomía de un bebé. Puedes revisar cómo hacerlo aquí. El lavado de manos, la limpieza del estoma, cómo medir el estoma y cómo recortar la bolsa, la aplicación del polvo, la pasta y la película protectora, y por último pegar la bolsa. No te pierdas ningún detalle.

Clase práctica de cómo cuidar una colostomía, colocar una bolsa y aplicar diferentes productos.

¿Quieres ver la clase completa?

Únete a nuestro grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios y podrás ver el video completo. solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y te daremos acceso.

¿Qué pueden hacer los niños con una colostomía?

Los niños con colostomía pueden hacer de todo. Puedes bañarlo, meterlo a una alberca y hacer cualquier tipo de actividad. Te enseñamos cómo hacer cada actividad aquí.

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía y quieres saber más sobre las bolsas y productos para el cuidado de las colostomías en niños, te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

También puedes ponerte en contacto con nuestra enfermera, la Licenciada Leticia Sánchez. Ella es especialista en heridas y estomas pediátricos, es decir, de niños, y proporciona capacitaciones a domicilio (en la ciudad de Puebla) o por consulta por videoconferencia.

También es proveedora de todos los materiales médicos para el cuidado de los estomas en niños. Pueden contactarla vía email en la dirección de correo electrónico letisanchz696@gmail.com o vía Whatsapp en el número de teléfono + 52 2211031613.

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)