Colostomía en niños con enfermedad de Hirschsprung

Colostomía en niños con enfermedad de Hirschsprung

 

A menudo recibimos en la consulta en el Centro Colorrectal para Niños pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedad de Hirschsprung, que tienen una derivación intestinal, pero que en la gran mayoría de casos la derivación era innecesaria, o está realizada en un lugar incorrecto, que no soluciona completamente el problema del bebe o que nos dificulta la corrección quirúrgica posterior.

Para saber cuál es la mejor derivación intestinal, lo primero es tener algunos conceptos básicos claros:

COLOSTOMÍA EN NIÑOS CON ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG

¿QUÉ TAN NECESARIA ES?

CONCEPTO 1

El 85% de los niños con enfermedad de Hirschsprung tiene afecto sólo el recto-sigmoides, esto es, la parte más distal (final) del intestino. Por ello, ante un niño con distensión abdominal, vómito biliar, ausencia de evacuaciones… o cualquier otro síntoma que nos haya sospechar que ese bebe presenta una enfermedad de Hirschsprung, simplemente debemos introducir una sonda transrectal e irrigar al bebé.

Si el bebé expulsa gas, heces, mejora clínicamente y desaparece la distensión abdominal, ese niño NO precisa una cirugía urgente ni una derivación intestinal. Es por esto que la gran mayoría de los paciente con enfermedad de Hirschprung NO precisan una derivación intestinal.

Frecuencia de extensión de la aganglionosis en la enfermedad de Hirschsprung

COLOSTOMÍA EN NIÑOS CON ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG

¿CUÁL ES LA MEJOR DERIVACIÓN?

CONCEPTO 2:

Ante un bebé que no mejora con irrigaciones, o que llegó al hospital complicado y que el cirujano decidió operar para realizar una revisión quirúrgica, y durante la operación se encuentran una zona de transición en recto sigmoides, ¿cuál es la mejor derivación intestinal para ese bebé?

  • IDEALMENTE la mejor derivación en estos pacientes es una colostomía en una zona normoganglionica (proximal, esto es, por arriba de la zona de transición) confirmado con biopsia intraoperatoria
  • Menos ideal es una colostomía en una zona que macroscópicamente impresione de normogangliónica (de visu)
  • Todavía menos ideal es una ileostomía, porque las evacuaciones del bebé serán muy líquidas, pero es una excelente opción si no hay zona de transición

 

¿Cuál es la realidad?

Muchas veces no tenemos un patólogo que pueda ver una biopsia transoperatoria a cualquier hora del día, y muchas veces los patólogos no tienen la experiencia necesaria para dar un diagnóstico de certeza en una biopsia por congelación, más si el paciente es un bebé. ¿No sabes que es una biopsia transoperatoria o quieres saber más sobre esto? Pulsa aquí.

Aunque tuviéramos un patólogo disponible, la colostomía en una zona normogangliónica proximal a la zona de transición suele ser una zona del colon muy dilatada e inflamada, por lo que dejaríamos una colostomía de un tamaño muy grande (ver imagen más abajo)

Por otro lado, cuando realizamos una colostomía, muchas veces seccionamos arcadas vasculares (los vasos que irrigan al colon) que pueden ser de vital importancia para la corrección quirúrgica posterior.

Además, tenemos muchos pacientes que les realizaron una colostomía que impresionaba normogangliónica, por estar dilatado el colon proximal a la zona de transición, y cuando llegan con nosotros presentan clínica de obstrucción crónica y colitis, y esto es debido a que la colostomía fue realiza en un segmento todavía agangliónico (enfermo).

¿Qué recomendamos actualmente con estos niños?

Una cosa es lo que es ideal en la teoría para un paciente, y otra cosa lo que es ideal en la PRÁCTICA para los niños.

Recomendamos si no tienen un patólogo disponible, NO tocar el colon, no hacer colostomías, ni biopsias del colon (mapeos). Recuerden que el órgano enfermo es el colon, y es de vital importancia dejar toda su vascularización intacta para la corrección quirúrgica de la enfermedad en una cirugía más adelante. ¿Qué es un mapeo? Pulsa aquí.

Lo mejor es realizar una ileostomía a unos 15-20cm de la válvula ileocecal, de cabos separados (como las que realizamos en los niños con malformación anorrectal) con el estoma proximal maduro, colocado en un flanco entre el espacio que queda en un triángulo imaginario entre el ombligo, la espina iliaca anterosuperior y el borde inferior de la última costilla. ¿Cómo cuidar adecuadamente una ileostomía? Pulsa aquí.

El estoma distal debe de quedar plano, como fístula, para evitar el prolapso, poder hacer estudios distales, poder irrigarlo en caso de que sea necesario y permitir que los papas puedan pegar la bolsa de la derivación. ¿Quieres saber más sobre el prolapso de los estomas? Pulsa aquí.

No recomendamos realizar estomas tipo Hartamann, es decir, con un solo estoma proximal y el distal escondido dentro del cuerpo del bebé ¿Cuántos tipos de estomas hay y par qué sirve cada uno? Pulsa aquí.

Colostomía en zona normogangliónica en paciente con enfermedad de Hirschsprung

Colostomía en zona normogangliónica (con biopsia transoperatoria) en paciente con enfermedad de Hirschsprung que NO mejoraba con irrigaciones. Se puede observar el tamaño grande del estoma proximal

Ileostomía en paciente con enfermedad de Hirschsprung

Ileostomía en paciente con enfermedad de Hirschsprung que NO mejoró con irrigaciones

Para que la derivación intestinal pueda realizarse de esta forma recomendamos que aborden a los pacientes con sospecha de enfermedad de Hirschsprung o cualquier otra obstrucción intestinal mediante laparotomía media. Esto nos permite dejar los flancos libres para poder colocar el estoma, y cuando tengamos que realizar la cirugía de la corrección quirúrgica entramos al abdomen del paciente a través de la misma incisión, evitando nuevas heridas.

¿QUÉ HACER CUANDO NO SABEMOS QUÉ TIENE EL PACIENTE?

CONCEPTO 3:

Ante un bebe con obstrucción intestinal clínica y radiológica y que en la cirugía no encontramos ninguna causa mecánica que lo justifique, solo dilatación de asas, recomendamos realizar una ileostomía y no hacer mapeos del colon (esto es, tomar biopsias seriadas del colon). Los mapeos provocan muchas complicaciones a los bebes y no son útiles en la corrección quirúrgica definitiva.

Solo existe una indicación muy clara para realizar un mapeo (ya lo comentaremos en otro momento).

La recomendación sería realizar una ileostomía y tomar una biopsia rectal al final del procedimiento. ¿Quieres saber más sobre las biopsias de recto? Pulsa aquí.

COLOSTOMÍA EN NIÑO CON ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG

¿DÓNDE DEBE SER REALIZADA?

CONCEPTO 4:

NUNCA REALIZAR UNA COLOSTOMÍA TRANSVERSA DERECHA. El fundamento de este tipo de derivación era que, debido a que el 85% de los niños con enfermedad de Hirschsprung tiene afecto sólo el recto-sigmoides, por lo cual, hacer una colostomía a este nivel evitaría realizar una colostomía en un segmento enfermo.

¿Cuál es la realidad de estos niños?

 

  • La gran mayoría de estos pacientes presentan prolapso del estoma, porque el colon transverso no está fijo. El prolapso provoca problemas con el manejo del estoma, además de que pueden llegar a perder el segmento prolapsado. ¿Por qué ocurre esto? El prolapso puede ponerse morado porque está muy apretado y esto obliga a una cirugía urgente. Además, en la cirugía definitiva, el segmento prolapsado de forma crónica está tan inflamado que no sirve, y hay que resecarlo (quitarlo). ¿Quieres saber más sobre los prolapsos de las estomas? Pulsa aquí.
  • Para realizar una colostomía transversa es casi imperativo seccionar alguna arcada vascular dependiente de la cólica media. Cuando esto ocurre, en la cirugía definitiva, la vascularización restante del colon no es suficiente para hacer el descenso del segmento sano. Como consecuencia, tenemos que sacrificar y resecar grandes segmentos de colon sano y descender la boca del estoma. Esto es una catástrofe, porque en los niños con enfermedad de Hirschsprung cuanto más colon tenga un bebé mejor será su pronóstico a futuro, y tener que quitar un segmento grande de colon normal, es algo que no debería ocurrir en estos niños.
¿Qué es una colostomía transversa derecha?
¿Por qué NO es recomendable hacer una colostomía transversa derecha en un niño con enfermedad de Hirschsprung?

Las derivaciones intestinales actualmente son necesarias en muy pocos casos de niños con enfermedad de Hirschsprung, pero es un recurso valiosísimo en un paciente complicado, que no tengamos forma de tratarlo con irrigaciones transrectales, o que por las cirscunstancias del cirujano o del hospital se decida hacer un tratamiento por etapas.

En caso de necesitarla, recomendamos a los cirujanos operar a sus pacientes mediante una laparotomía media, realizar una ileostomía y tomar una biopsia rectal. Sus pacientes tendrán menos cirugías y mejores resultados postoperatorios tras la corrección definitiva.

¿Quieres saber más sobre los estomas en niños con enfermedad de Hirschsprung?

A continuación les compartimos algunos videos explicativos sobre temas interesantes en niños con enfermedad de Hirschsprung que tienen un estoma

Prolapso de estomas, ¿qué hacemos?: https://youtu.be/pgzTNxVfKrc

¿Cómo espesar las heces en un niño con ileostomía?: https://youtu.be/M8cGamT_nmA

Irrigaciones en niños con estomas y enfermedad de Hirschsprung: https://youtu.be/pgzTNxVfKrc

¿Qué estudios hacer previo a un cierre de ileostomía?: https://youtu.be/m6tz0X51R_w

Cierre de estomas en la enfermedad de Hirschsprung, ¿qué se necesita? https://youtu.be/2ogeKg77tcQ

¿Debo hacer irrigaciones tras la cirugía?: https://youtu.be/2fba4cCHr84

Que sigue después del cierre de un estoma en los niños con enfermedad de Hirschsprung: https://youtu.be/0GlvYP-w-As

¿Dilataciones en la enfermedad de Hirschsprung?: https://youtu.be/AqTER11TEBo

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño con enfermedad de Hirschsprung que tiene una colostomía o una ileostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí. y sobre la enfermedad de Hirschsprung aquí.

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

A día de hoy no hay ningún artículo médico que indique qué tipo de estoma es mejor, solo compartimos nuestra opinión en base a la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años.

Las laparotomías medias en estos pacientes ayudan mucho

Si encuentras una zona de transición en el colon en un paciente puedes:

  • Hacer una ileostomía y marcar la zona de transición con un punto de prolene (idealmente si no tienes patólogo para un transoperatorio o si el colon está excesivamente inflamado y dilatado)
  • Crear una colostomía con biopsia transoperatoria sobre la zona de transición (idealmente si tiene patólogo y el colon no está muy inflamado y dilatado).
  • El diagnóstico lo hace una biopsia de recto, en ese mismo procedimiento o más adelante: NO HAGAS MAPEOS

¿Y si no encuentras una zona de transición? Te recomendamos hacer una ileostomía y en ese mismo procedimiento o en otro más adelante tomas una biopsia de recto para confirmar o descartar la enfermedad.

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com