Absceso perianal en niños, ¿qué es esto?

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está lista en nuestra página web la sección sobre abscesos perianales en niños.

Puedes saber todo lo que desees sobre abscesos perianales en nuestra nueva sección.

Nos parece importante pues aunque esto es considerado un problema benigno, los niños que lo padecen sufren mucho y los padres se vuelven locos y no saben qué hacer ni a donde acudir para solucionar este problema en sus hijos.

Te compartimos qué podrás encontrar en nuestra sección:

Absceso perianal en niños, ¿qué es?

Nos parece importante qué conozcan qué es un absceso, hemos colocado algunas fotografías para que vean cómo se ve este problema que suele ocurrir en bebés, la mayoría en menores de 3 meses aunque es frecuente hasta en niños de 2 años.

¿Por qué ocurren?

Les explicamos diferentes teorías por las que se cree que ocurre este problema, ya que no está claro porque se presenta.

¿Cómo diagnosticamos este problema?

Queremos que estén informados que no es necesario hacer ninguna prueba específica, el diagnóstico es clínico con la exploración física al revisar al bebé.

¿Qué tratamiento es el mejor para estos niños con absceso perianal?

Hay principalmente dos vertientes en el tratamiento:

-Tratamiento conservador:

Es el que utilizamos en el Centro Colorrectal para Niños. consiste en no hacer ningún tratamiento, solo en ocasiones especiales dar un antibiótico oral, higiene y NO hacer ningún tratamiento quirúrgico como un drenaje. La mayoría de los abscesos perianales se curan solitos, como máximo a los 18 meses y la posibilidad de recidiva y de fístula perianal es menor con este manejo. Les compartimos artículos médicos que sustentan este tipo de tratamientos pulsando en el siguiente enlace: pulse aquí.

-Tratamientos médicos y quirúrgicos:

Les compartimos lo que hay publicado en la literatura sobre tratamientos médicos (diferentes tipos de antibióticos y diferentes formas de administración) y tratamientos quirúrgicos como el drenaje en sus diferentes formas, y por qué no utilizamos estos tipos de tratamientos. Pueden leer más sobre el tema en el siguiente enlace: pulse aquí.

¿Qué hacer si mi niño es mayor de 2 años o tiene un absceso en otro lugar?

Como decíamos al principio la mayoría de los niños que presentan este problema son menores de dos años. Si tu hijo es mayor de 2 años y/o tiene un absceso en otro lugar, hay que buscar que otro problema pueda estar causando el absceso.

¿Mi hijo con malformación anorrectal y un absceso perianal?

Si un niño fue operado de una malformación anorrectal y tiene un absceso, hay que buscar qué lo está provocando con algunos estudios, tratar los síntomas del absceso y después la causa.

¿Mi hijo con enfermedad de Hirschsprung y un absceso perianal?

Si un niño fue operado de enfermedad de Hirschsprung  y tiene un absceso en algún momento, algo está pasando. Se necesitan estudios para saber la causa y tratarlo de forma especial.

¿Quieres conocer más sobre todo lo que te estamos compartiendo? Lee todo lo que quieras sobre abscesos perianales en niños en nuestra página web.

si este tema te preocupa porque tu hijo o hija lo sufre, quieres saber más al respecto, tienes dudas o preguntas o eres médico y quieres más información sobre este problema o artículos médicos, ponte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podremos conversar más a fondo.

Estamos para atenderlos, Centro Colorrectal para Niños.

¿Quieres conocernos más? Visita nuestra página de facebook Centro Colorrectal para Niños.

 

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)