¿Qué tratamos?: Pseudo-incontinencia fecal en niños

Conoce el problema colorrectal de tu hijo

  ¿Qué es la pseudo-incontinencia fecal en niños?

 

La pseudo-incontinencia fecal, o «falsa incontinencia fecal» es un término médico. Consiste en el manchado fecal sin control en niños que SÍ tienen los elementos anatómicos para tener control fecal. También se le llama a veces «encopresis«.

Es muy diferente a la incontinencia fecal en niños, que son pacientes que tienen manchados fecales sin control, cuando NO tienen los elementos anatómicos para tener control fecal. ¿Quieres saber más sobre la incontinencia fecal? Pulsa aquí.

Vamos a intentar explicar más a fondo la diferencia.

¿Cómo sé si mi hijo tiene pseudo-incontinencia fecal?

 

Si tu hijo nunca fue operado y es un niño o niña sano que no ha podido dejar el pañal, seguro este es su problema. También lo vemos en niños que sí pudieron dejar su pañal pero que persisten con «accidentes» o manchados fecales en su ropa interior, tanto en el día como en la noche.

En algunos casos los papás comentan que han sido muy estreñidos en algún momento, es decir, que tuvieron un periodo de batallar para hacer popo y después empiezan con manchados. Otros papás no recuerdan que el niño haya presentado estos problemas previos para evacuar.

También ocurre el algunos pacientes que nacieron con una malformación anorrectal o con enfermedad de Hirschsprung, que ya tienen sus cirugías y que manchan su ropa interior, pero esto no lo vamos a tratar en profundidad en esta página. Vamos a centrar más la información en niños que nunca tuvieron una cirugía.

Saber si un niño o niña sano (sin cirugías) o ya operado tiene este problema de pseudo-incontinencia fecal es importante. Nos permite explicarles a los papás y mamás el pronóstico o posibilidad de tener control fecal después de un tratamiento. Para ello, debemos explicarles primero, de forma muy básica, el proceso normal de la evacuación y cuáles son los elementos anatómicos que nos permiten evacuar y tener control fecal (hacer popo en un baño).

¿Cómo es el proceso normal de la evacuación?

 

Como ya lo habíamos explicado previamente, los alimentos se digieren en el estómago y en la primera porción del intestino delgado (el duodeno). A lo largo de todo el intestino delgado se absorben los nutrientes y la materia fecal llega líquida al intestino grueso (el colon).

En el colon la materia fecal tiene un proceso de transporte o movimiento hacia el recto, que es el reservorio de popo del cuerpo, es decir, nuestro bote de basura. Así como la vejiga es el reservorio de pipi del cuerpo, el recto es el reservorio de popo. También en el colon se absorbe agua y sales, lo que hace que la popo se vaya deshidratando y haciéndose dura y formada.

El recto se va llenando poco a poco, de forma progresiva, hasta que se llena de forma completa y las paredes del recto se distienden. Esto le manda una información al cerebro de que el recto está lleno. El cerebro, por lo tanto manda una información al recto de que debe vaciarse, y éste se empieza a mover, de forma enérgica para expulsar la popo. En este momento es cuando sentimos que tenemos ganas de evacuar, pero nuestro esfínter está cerrado.

Si el lugar o el momento en el que estamos no es socialmente adecuado para evacuar, nos podemos aguantar con nuestros esfínter cerrado y «aguantarnos» las ganas de evacuar.

Si el lugar en el que estamos es socialmente adecuado (sentados en un baño) y el momento también, abrimos nuestro esfínter y evacuamos. El objetivo de la evacuación es expulsar el 100% de la materia fecal, y que el recto quede limpio.

Mecanismo normal de la defecación

¿Cuáles son los elementos para tener control fecal?

 

  1. Esfínteres o músculos de alrededor del ano: estos músculos de alrededor del ano, los esfínteres, es lo que nos permite, cuando tenemos ganas de evacuar, decidir si nos aguantamos o si nos vamos al baño y evacuamos. Esto se evalúa revisando al paciente en la consulta, pero de forma general los niños con encopresis tiene sus esfínteres NORMALES.
  2. Sensibilidad o capacidad de sentir: la capacidad de sentir cuando tenemos ganas de evacuar viene de los nervios que salen de la parte final de la columna, es decir, del sacro. Las raíces nerviosas S2, S3 y S4 van a un área muy sensible del cuerpo humano que se llama “canal anal”. Es la zona de transición entre la piel de los glúteos y el intestino. Estos nervios junto con el canal anal nos permiten sentir cuando tenemos ganas de evacuar, y además nos permiten sentir si lo que viene es popo normal, o materia fecal líquida o dura, o si solo es un gas. Esto se evalúa con diferentes estudios según el problema del paciente, pero en los niños con encopresis la capacidad de sentir es NORMAL, es decir, su columna vertebral y su médula espinal son normales. 
  3. Motilidad o movimiento del colon: los niños que tienen un movimiento del colon muy lento (hipomotilidad) tienen tendencia al estreñimiento. Los niños que tienen un movimiento del colon muy rápido (hipermotilidad) tienen tendencia a tener múltiples evacuaciones líquidas. Esto se evalúa con una prueba que se llama “colon por enema”. Es una prueba en la que se le pone una sondita muy delgada en el ano y a través de esta sonda se introduce un líquido que se llama contraste, que es trasparente pero a los rayos x “pinta” de color blanco el colon y nos permite ver las características anatómicas y funcionales del colon, esto es, su tamaño, su forma y su movimiento. Los niños con encopresis SUELEN tener un colon grande, ancho, dilatado, lleno de popo (impacto fecal) lo que explica el manchado por rebosamiento.
Elementos de control fecal

El esfínteres y la sensibilidad nos indican el pronóstico o las posibilidades de control fecal de un paciente.

La motilidad o movimiento del colon nos indica el patrón de evacuaciones de un paciente.

¿Cuál es la causa del manchado por pseudo-incontinencia fecal en niños?

 

Los niños que sufren de esta condición, en general, son niños sanos. Su anatomía es NORMAL: su ano es normal, sus esfínteres de alrededor del ano son normales, sus glúteos son normales, su columna vertebral es normal y su médula espinal es normal.

La pseudo-incontinencia fecal ocurre porque tienen impacto fecal, es decir, tanta popo acumulada que se manchan por acúmulo excesivo de popo. Esto es, de tanta popo acumulada que tienen, se les sale por rebosamiento.

Así, esta condición es una condición secundaria a un estreñimiento severo, indica un caso grave de estreñimiento crónico, pero los niños pueden haber tenido síntomas de estreñimiento previo o no haberlos presentado.

Como no sabemos porqué ocurre el estreñimiento, no sabemos de forma exacta porqué ocurre esta condición, pero sí sabemos que es porque el niño o niña tiene impacto fecal. ¿Quieres saber más sobre el estreñimiento crónico? Pulsa aquí.

¿Mi hijo sufre un problema psicológico?

Por supuesto que NO. Si su niño o su niña sufre de este problema, no es algo psicológico. Los niños no hacen esto a propósito ni lo pueden controlar.

Ocurre por un problema de movimiento del colon, completamente fisiólogico (del funcionamiento del colon) y no voluntario y que no los pacientes no puden controlar. No es culpa de mamá ni de papá, ni del paciente. A veces escuchamos que esto ocurre porque juega mucho o por que no se limpia bien y esto NO ES CIERTO.

Los niños están tan llenos de popo por un problema de funcionamiento del colon que la materia fecal se les sale sin que ellos lo puedan controlar. Sería como pensar que un paciente con un problema de miopía, es decir, que no ve bien, tiene un problema psicológico.

Para nosotros es muy triste, pero todavía lo vemos, que los niños llegan con tratamientos psicológicos o psiquiátricos, o grandes periodos de sesiones con psicólogos que no han resuelto es problema. No va por ahí el problema. Necesitamos una evaluación de los elementos de control fecal, para confirmar que son normales, un estudio del movimiento del colon y un tratamiento adecuado para limpiar el recto y solucionar el problema.

¿Qué ocurre cuando hay impacto fecal?

 

Cuando hay popo acumulada por más de 24 horas, eso produce materia fecal dura. Cuando los niños evacuan, pueden tener fisuras o dolor, lo que provoca cierta retención voluntaria, es decir, tienen miedo para evacuar y no quieren.

Así, la popo cada vez es más dura y sólida, lo que se conoce como «impacto fecal». Cuando hay impacto fecal, hay exceso de bacterias, esto se llama «sobrecrecimiento bacteriano». Esto provoca que las bacterias inflamen al colon y se desarrolle colitis. La colitis es una palabra que indica que el colon está inflamado.

Cuando el colon está inflamado, no hace sus funciones: mover la popo, absorber agua y absorber sal. Como el colon no mueve la popo, hay más problema de estreñimiento y el círculo vicioso se perpetúa (ver figura 2).

Además, no se absorbe agua, lo que hace que la popo empiece a ser más líquida o aguada. Esta popo líquida pasa a través del impacto fecal, y es lo que provoca los manchados de los niños con estreñimiento. Esto se conoce como «pseudo-incotinencia fecal», falsa incontinencia fecal o encopresis, e impacto un grado de severidad mayor del estreñimiento (figura 3). Los niños NO pueden controlar estos manchados y tampoco los huelen.

El colon es como el útero de una mamá que se adapta a un feto que va creciendo hasta que da a luz a un niño de unos 3 o 3.5 kilos. Así, el colon se va dilatando progresivamente, creciendo cada vez más conforme acumula más popo. Esto es lo que se conoce como megarrecto, un recto que ha crecido mucho y acumula mucha popo. Y además, este recto NUNCA va a regresar a su tamaño normal. Es por ello que debemos tratar el estreñimiento cuanto antes.

Colon con estreñimiento

Dibujo 1. Dibujo que representa lo que vive un paciente con estreñimiento

Círculo vicioso del estreñimiento crónico idiopático

Círculo vicioso del estreñimiento crónico idiopático (figura 2)

Colon con pseudo-incontinencia fecal

Se observa en el dibujo un colon con pseudo-incontinencia fecal (figura 3). El paciente no puede controlar esta situación y de tanta popo acumulada, se le sale

¿Los niños con pseudo-incontinencia fecal no huelen la popo?

Es una buena pregunta. Ellos no huelen la popo, y es fácil de explicar el porqué.

El olfato es un sentido fatigable, ¿qué significa esto?. Que dejamos de oler al estar expuestos a un olor porque nuestro olfato «se cansa».

El mejor ejemplo es cuando nos aplicamos perfume en las mañanas. Lo olemos pero al poco rato ya no percibimos su olor, pero una persona que se nos acerque puedes percibir nuestro olor, aunque nosotros ya no lo olemos, se «fatigó» o se cansó nuestro olfato de oler lo mismo.

Es por ello que los niños con este problema no huelen el mal olor de la materia fecal. No es su culpa, es que realmente no lo huelen.

¿Tampoco sienten la popo?

Correcto, tampoco sienten la popo. Se les sale sin que ellos la puedan sentir. Esto ocurre porque el recto, como explicábamos antes, está lleno de popo, es decir, hay impacto fecal.

La sensación o ganas de evacaur se produce cuando el recto se llena. Sus paredes, que son elásticas, se distienden o estiran, y por receptorrs de presión, el cuerpo percibe que el recto está lleno, y nos sugen las ganas de evacuar.

Como estos niños tienen siempre el recto lleno, sus paredes siempre están dilatadas o estiradas, y ya no peciben la sensación de ganas de evacuar o de sentir cuando se les sale la popo.

¿Este problema se cura?

La respuesta es SI, la presencia de manchado se cura con un buen tratamiento. La que no se cura es que el paciente siempre tendrá tendencia al estreñimiento, esto no lo vamos a curar, pero el manchado sí lo vamos a curar o a resolver.

Son pacientes que con un adecuado tratamiento sentirán las ganas de hacer popo, irán a un baño, llegarán hasta el baño y harán popo en un baño. De hecho son las pacientes más sencillos de tratar, porque el manchado desaparece de forma inmediata con el tratamiento.

Sin embargo, previo a un tratamiento hay que evalur al paciente para comprobar que éste es su problema, e informar adecuadamente a los padres de qué está viviendo el niño o niña, cómo lo vamos a tratr y cuál es el pronóstico de control fecal a mayor edad.

Entonces, ¿todos los niños con manchado fecal tienen pseudo-incontinencia fecal?

 

La respuesta es NO. Los niños con este problema son niños sanos con un estreñimiento muy severo.

Sin embargo, otros pacientes al estudiarlos encontramos que sus manchados son por imposibilidad para tener control fecal, lo que se llama incontinencia fecal: pueden ser pacientes sanos que al evaluarlos tienen un problema en la columna verebral o en la médula espinal que nunca se había detectado.

También hay niños operados por malformación anorrectal con alteraciones en sus esfínteres, o que tuvieron una complicación en la cirugía, o con anomalías de la columna y la médula espinal, niños operados por enfermedad de Hirschsprung que tienen una lesión en su canal anal, o en niños con mielomeningocele, pero esto no es objeto de comentario en la encopresis, que es el problema de manchado fecal en un niño sano.

Cada niño es diferente y debe ser evaluado de forma individual, para indicarles a los padres si tendrán o no control fecal después del tratamiento, es decir, si el manchado es por pseudo-incontinencia fecal (falsa incontinencia fecal o encopresis) o por incontinencia fecal verdadera, pero LA MAYORÍA de los niños con manchado fecal que son sanos, sin cirugías previas, sufren de encopresis y su tratamiento es muy simple.

Si quieres saber cómo evaluar a otros niños según la patología con la que naciero o fueron operados, pulsa aquí.

¿Quieres saber más sobre el tema?

 

Si quieres saber más sobre el manchado fecal o encopresis en niños, lo cual llamamos de forma técnica «pseudo-incontinencia fecal», conocer otras mamás de niños que tienen este problema y ya lo han resuelto y ver todos nuestros eventos, te recomendamos mucho que te agregues a nuestro Grupo de padres de niños con estreñimiento crónico. Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso. ¡Nos vemos dentro!

También puedes ver nuestros videos en nuestro canal de youtube:

-Niños con estreñimiento severo o “maligno”, con manchado fecal o “encopresis”: https://youtu.be/dtLrffyoNFQ?si=F15s7Yaic-tFZY27

-¿Por qué sucede el estreñimiento con manchado?: https://youtu.be/4PFJ1LpfMNU?si=sUTyshK_3cNlD7i1

-Evaluemos correctamente al niño con estreñimiento crónico: https://youtu.be/lKULmvhAwCE?si=ptqqOfupLYuuBoKY

-Luchando contra el estreñimiento de tu niño, ¿qué laxante usas?: https://youtu.be/z4f1HnjsbfA?si=efWzuy-Ufl0P3zqK

-Hablando de laxantes con la Dra. María Zornoza: https://youtu.be/_WKeMK9TANc?si=n0NPiaima3Z0c9Kq

-Laxantes estimulantes: ¿cómo funcionan?: https://youtu.be/-U_3dEBNVq0?si=VUsz8QaJlPQOQn2a

-Cirugía transanal para estreñimiento con megarrecto en los niños: https://youtu.be/obzTVgaK1Cw?si=-BFkV7sAeKVEYJjY

-Errores en el tratamiento del estreñimiento crónico idiopático: https://youtu.be/pAy8Fp0qXzY?si=ANEPQca81jFuoRbt

Estudios

Si quieres saber qué estudios necesita tu niño o niña con manchado fecal, para hacer un diagnóstico preciso de porqué se está manchando, pulsa aquí. Un buen diagnóstico nos permitirá solucionar el problema.

Tratamiento médico

Si quieres saber sobre cómo solucionamos la pseudo-incontinencia fecal o encopresis en el Centro Colorrectal para Niños (programa de rehabilitación intestinal), para eliminar de forma rápida los manchados fecales, pulsa aquí.

Cirugías

¿Quieres saber si hay cirugías para el niño con manchado fecal? De forma inicial en el Centro Colorrectal para Niños NO operamos a estos pacientes, pero pueden llegar a necesitar en algún momento una cirugía. Pulsa aquí para leeer sobre esto.