Síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung

Conoce cómo sospechar si tu hijo o hija padece la enfermedad y cómo diferenciarla de otros problemas colorrectales.

Síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung

 

Los síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung ocurren porque esta enfermedad, como lo comentábamos en previamente, es un problema en el cual los niños no tienen células ganglionares en el recto. Así, los pacientes todos manifiestan una obstrucción intestinal funcional.

La popo y los gases no pueden pasar adecuadamente y con facilidad por la zona sin células ganglionares, este paso está obstruido. La materia fecal se acumula en la zona que es normal y por ello ésta se dilata. La popo se infecta y esto inflama el colon. Esto es lo que determinar los síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung.

Recordemos que es una obstrucción funcional: el intestino está permeable completamente desde la boca hasta el ano, pero la obstrucción ocurre por un problema de funcionamiento del intestino. Otras veces los niños pueden tener síntomas similares por una obstrucción anatómica, es decir, algo impide que haya permeabilidad en el intestino y por ello los niños se obstruyen, como una atresia intestinal.

Diferencia entre obstrucción intestinal mecánica y funcional

Los síntomas en niños con enfermedad de Hischsprung son secundarios a la obstrucción intestinal funcional, y son muy variables, ¿quieres saber más sobre esto?

Síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung, son los siguientes:

    -No puedan evacuar o tengan dificultad para hacerlo desde los primeros días de vida. Es muy frecuente que estos niños NO expulsen el meconio en las primeras 24 o 48 horas de vida, pero que lo hayan expulsado o que presenten evacuaciones no significa que no puedan tener la enfermedad.

      -Los niños con enfermedad de Hirschsprung sí evacuan: muchas veces lleguen a hacer popo cuando están dormidos. Cuidado con esto porque muchas mamás piensan que los niños con Hirschsprung no evacuan y esto no es cierto, sí pueden evacuar aunque no todos lo hacen.

     -Nauseas o vómitos: los gases acumulados en el colon provocan compresión sobre el estomaguito. Así, de forma inicial vómitos de alimento. Muchos niños tienen historia de haber tomado muchos diferentes tipos de leches, porque su pediatra, ante los vómitos de leche, pensaron que lo que tenían era un problema de intolerancia a leche. Cuando les cambian las leches, los síntomas persisten, no mejoran o incluso empeoran. Si la obstrucción intestinal progresa, el bebé empieza a acumular secreciones intestinales y comenzará con vómitos biliares o de color verde.

    –Distensión abdominal: Cuando los gases y la popo se acumulan hacen que la barriguita del bebé crezca de forma importante. Esto se llama distensión abdominal y consiste en que el abdomen del bebé se ve inflamado. Muchas veces los papás pueden ver las tripitas agrandadas moviéndose dentro de la pancita del bebé, se pueden escuchar ruidos intestinales muy importantes: es el ruidos de las tripitas moviéndose y luchando por vencer la obstrucción, y se escucha como los ruidos de una cañería.

     -Tendencia al estreñimiento: la característica que hace sospechar el problema es que lo tenga estreñimiento desde los primeros días o semanas de vida. Puede que con un supositorio o estimulación rectal sí evacuen. Los niños que empiezan con estreñimiento o dificultad para evacuar en el periodo de lactantes, preescolares o escolares, que hasta ese momento han sido niños normales NO tienen sospecha de sufrir la enfermedad de Hirschsprung. Estos niños sufren de estreñimiento crónico idiopático: ¿Quieres saber más sobre más sobre el estreñimiento crónico idiopático? Pulsa aquí.

Síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung:

¿quieres saber más sobre cuando sí sospechar la enfermedad y cuando NO sospecharla?

Puedes ver a continuación dos videos explicativos sobre esto

     -Diarrea explosiva y maloilente: los niños con enfermedad de Hirschsprung tiene este problema desde que se está formando el bebé en el vientre de la mamá. Esto hace que tengan popo acumulada, y cuando la popo en estos niños se acumula, el colon se inflama. Esto se llama COLITIS OBSTRUCTIVA PROLIFERATIVA. Cuando un órgano se inflama no funciona. En el caso del colon, cuando se inflama no hace sus funciones que son mover el colon (para que la popo camine), absorber agua y absorber sal. Cuando los bebé tienen el colon inflamado se produce lo que se llama una falsa diarrea, porque no se absorbe agua, la popo huele muy mal y sale con mucha fuerza o explosiva. Estos síntomas pueden ocurrir antes de que el bebé sea diagnosticado o incluso después de ser operados.

       -Infección grave: Si el cuadro de colitis es muy severa, hay paso de bacterias a la sangre, lo que hace que el bebé se ponga muy malito, con fiebre, irritabilidad, no quieren comer, se ponen pálidos incluso están como adormilados.

      -Perforación intestinal: los niños con enfermedad de Hirschsprung pueden debutar con una perforación intestinal. Los bebés se ponen muy malitos, tienen mucho dolor de barriguita incluso el abdomen puede verse rojo o amoratado, tienen vómitos, no pueden comer con ausencia de evacuaciones y en una radiografía de abdomen se observa aire libre. Estos niños suelen necesitar una cirugía y la realización de un estoma intestinal, colostomía o ileostomía.

Síntomas en niños con enfermedad de Hirschsprung

¿Quieres saber más sobre la colitis obstructiva proliferativa?

Puedes ver a continaución dos videos explicativos sobre este problema

¿Eres papá o mamá y quieres saber

más sobre el tema?

 

Si eres papá o mamá de un niño con enfermedad de Hirschsprung, te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupo de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

Puedes encontrar más información sobre la enfermedad de Hirschsprung aquí.

¿Eres doctor y quieres saber más del tema

o tienes algún paciente con este problema?

Te compartimos algunos artículos que explican todos los detalles de cómo sospechar la enfermedad de Hirschsprung. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

La patogénesis de la colitis asociada a la enfermedad de Hirschsprung

Guía para el diagnóstico y manejo de la colitis por enfermedad de Hirschsprung

Colitis complicando la enfermedad de Hirschsprung

Síndromes asociados a la enfermedad de Hirschsprung

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com