Tipos de colostomías

¿Quieres saberlo todo sobre los diferentes tipos de colostomías en niños?

Tipos de colostomías

 

Las colostomías, tanto en niños como en adultos, se clasifican según el lugar en donde están realizadas y la forma en la que están realizadas.

A continuación les exponemos, de la forma más simple posible, los diferentes tipos de colostomías que se pueden hacer en un niño para que conozcan cuál es la que tiene su niño o niña, ventajas, inconvenientes y detalles a tener en cuando en cada una de ellas

A-. Tipos de colostomías según la localización:

 

La forma más simple de hablar sobre las colostomías es identificar donde han sido realizadas.

La posición de la colostomía en el abdomen del niño o niña puede sugerirnos donde ha sido realizado el estoma, pero solo un estudio de contraste de rayos X puede decirnos donde está hecha la colostomía.

Este estudio puede ser realizado por el estoma proximal, que sea el estoma por el que el niño o niña evacua (el estudio se llama colograma proximal) o bien realizado por el estoma distal, que es el estoma por el que el niño o niña no evacua cuando tiene dos estoma (este estudio se llama colograma distal).

Cuanto más proximal es la colostomía, es decir, está realizada más cerca del intestino delgado, más líquida será la popo que realicen los niños. Cuanto más distal es la colostomía, es decir, está realizada más cerca del ano, más espesa será la materia fecal.

Recordemos que en el colon se absorbe el agua: cuanto más tiempo pase la popo en el colon, más agua se absorbe, más espesa y sólida serán las heces y menos líquidos perderá el bebé.

Si observamos una imagen de un colon, podremos entender mejor dónde puede ser realizada una colostomía:

 

Anatomía del intestino grueso o colon

Cecostomía:

El ciego es la primera porción del colon. Cuando se hace un estoma en esta localización se llama cecostomía. Es raro que un paciente necesite un estoma en esta localización, porque es más fácil realizar un estoma en el intestino delgado (ileostomía). En ocasiones hay doctores que colocan una sonda en el ciego para disminuir la presión y que los gases salgan con más facilidad y a esto también se le llama cecostomía.

Colostomía derecha o ascendente:

El colon del lado derecho también es llamado colon «ascendente». Cuando se hace una colostomía en esta localización se llama colostomía derecha, o colostomía ascendente. Suele estar en el lado derecho del abdomen, con dos estomas, uno a cada lado o una encima del otro. Es raro que un niño o niña necesita una colostomía en esta localización, pero si llega a realizarse, el paciente tendrá evacuaciones líquidas, porque en el colon es donde se absorbe la materia fecal y la popo sale líquida a este nivel.

Colostomía transversa:

La porción del colon que cruza de la derecha a la izquierda se llama colon transverso. La porción más inicial, o del lado derecho, se llama ángulo hepático, porque es la zona del colon que está bajo el hígado. La porción final de este segmento del colon, o del lado izquierdo, se llama ángulo esplénico, porque es la zona del colon que está debajo del bazo.

Cualquier colostomía en esta localización se llama colostomía transversa. Cuando está más cerca del lado derecho se denomina colostomía transversa derecha y cuando está más cerca del lado izquierdo se llama colostomía transversa izquierda.

El principal riesgo de esta colostomía, ya que el colon transverso es un segmento móvil del colon, es que el estoma presente prolapso. ¿Quieres saber más sobre esto? Pincha aquí.

Este tipo de colostomía se realizaba mucho antiguamente en los niños con enfermedad de Hirschsprung, pero a día de hoy NO se recomienda, ¿quieres saber por qué? Pincha aquí.

Colostomía izquierda o descendente:

El colon descendente es el que está en el lado izquierdo del abdomen. Cuando una colostomía se hace en este segmento del intestino se llama colostomía descendente (o colostomía izquierda). Suele estar en el lado izquierdo del abdomen de los bebés y es la colostomía que se utiliza de forma global para un paciente que nació con una malformación anorrectal. ¿Quieres saber más sobre este tipo de colostomía? Pincha aquí.

Sigmoidostomía:

Entre el colon descendente y el recto (que es la parte del colon que ya está fija en la pelvis) hay un segmento de colon más o menos largo, que a veces tiene forma de «S», que se llama colon sigmoides.

Cuando una colostomía se realiza en el colon sigmoides, se llama sigmoidostomía. Como es un segmento de colon móvil, este tipo de colostomía también tiene riesgo de prolapso. Es poco frecuente que un paciente pediátrico necesite este tipo de colostomía.

B-. Tipos de colostomías según cómo fueron realizadas

Hay muchas formas de realizar una colostomía, y a continuación del explicamos cual es cada una:

1-. Colostomía proximal con fístula mucosa distal:

Este tipo de estoma puede ser realizado en cualquier segmento del colon. Es la colostomía que con más frecuencia se hace en malformaciones anorrectales, aunque en el Centro Colorrectal para Niños creemos que es la mejor colostomía para cualquier paciente pediátrico.

El estoma proximal (por donde el bebé hace popo) tiene cierta altura, el término médico es que está madurado.

El estoma distal está hecho una fístula mucosa

¿Qué es esto?

El estoma es plano, a ras de piel y está hecho intencionalmente pequeño.

¿Para qué es esto?

El hacer un estoma plano nos permite que los padres puedan pegar una bolsa alrededor del estoma proximal. Si el estoma distal también está maduro, muchas veces «estorba» para poner una bolsa. Así, cuando el estoma es plano, los padres pueden pegar la bolsa SOBRE el estoma y la bolsa les dura muchos días.

Este tipo de estoma (fístula mucosa distal) también nos permite hacer estudios de contraste para saber cómo es el segmento de intestino desde el estoma que no funciona hacia al ano o qué tipo de malformación anorrectal tiene un paciente. ¿Quieres saber más sobre el colograma distal? Pulsa aquí.

Además, también nos permite hacer un tratamiento de irrigaciones, cuando queremos limpiar el segmento del estoma que no funciona hacia el ano, o un tratamiento de realimentación, es decir, pasar popo del estoma que sí funciona al estoma que no funciona (o papillas) para que el intestino empiece a funcionar y prepararlo antes del cierre de colostomía. ¿Quieres saber más sobre la realimentación? Pulsa aquí.

También es una técnica útil para que el intestino no se prolapse.

¿Qué es esto?

El prolapso de un estoma consiste en que se salga afuera del cuerpo, como una «trompa de elefante». Esto ocurre en los segmentos móviles del colon (colon transverso o colon sigmoides), y aunque hay varias técnicas para que el intestino no se prolapse, hacerlo pequeño como una fístula mucosa previene el prolapso. ¿Quieres saber más sobre el prolapso de estomas? Pulsa aquí.

¿Qué otro detalle tiene esta colostomía?

Los estomas están separados, es decir, hay un espacio de piel entre ambos. Este espacio de piel se llama «puente interestomal». El objetivo de esta separación es que la popo del estoma proximal no pase al estoma distal. Además, también favorece que los padres puedan pegar una bolsa.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene este tipo de colostomía?

Puedes ver un dibujo explicativo y una fotografía a continuación de este tipo de colostomía. Puedes conocer más sobre este tipo de colostomía pulsando aquí.

Tipos de colostomías: colostomía proximal con fístula mucosa distal

Dibujo explicativo de una colostomía proximal con fístula mucosa distal (en este caso en específico, realizada en el colon izquierdo o descendente)

Colostomía en un recién nacido

Fotografía de una colostomía proximal con fístula mucosa distal

2-. Colostomía de estomas separados:

En este tipo de colostomía también hay dos estomas, uno proximal (por el que sale la popo) y uno distal (el que va hacia el ano). Esto es positivo, porque podemos hacer estudios por el estoma distal (colograma distal) o el procedimiento de la realimentación, si es que llega a ser necesario.

Ambos estomas son maduros, es decir, ambos son altos.

Esto es una buena estrategia si un bebé está malito, porque realizar una fístula mucosa distal requiere tiempo durante la cirugía.

Es importante saber que si la colostomía distal está realizada en un segmento de intestino móvil (colon transverso o colon sigmoides) el intestino pudiera prolapsarse. Si el doctor que lo operó fijó el intestino por dentro (el término médico es pexia intestinal), el estoma NO se prolapsará. Por el contrario, si el intestino no está fijo, existe la posibilidad de prolapso.

El hecho de que ambos estomas estén maduros pudiera dificultar a los padres en el procedimiento de pegar una bolsa.

También hay una separación entre los estomas, que impide que la popo pase del estoma proximal al distal.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene este tipo de colostomía?

Puedes ver un dibujo explicativo y una fotografía a continuación de este tipo de colostomía.

Tipos de colostomías: colostomía de estomas separados

Dibujo explicativo de una colostomía de estomas separados (en este caso en específico, realizada en el colon izquierdo o descendente)

Fotografía de colostomía de estomas separados

Fotografía de una colostomía de estomas separados

3-. Colostomía de cañón de escopeta (estomas juntos):

En este tipo de colostomía también hay dos estomas, uno proximal (por el que sale la popo) y uno distal (el que va hacia el ano). Esto es positivo, como en el caso anterior, porque podemos hacer estudios por el estoma distal (colograma distal) o el procedimiento de la realimentación, si es que llega a ser necesario.

Ambos estomas son maduros, es decir, ambos son altos. Al igual que explicábamos en el tipo de colostomía anterior, esto tiene ventajas e inconvenientes.

Esto es una buena estrategia si un bebé está malito, porque realizar una fístula mucosa distal requiere tiempo durante la cirugía.

Es importante saber que si la colostomía distal está realizada en un segmento de intestino móvil (colon transverso o colon sigmoides) el intestino pudiera prolapsarse. Si el doctor que lo operó fijó el intestino por dentro (el término médico es pexia intestinal), el estoma NO se prolapsará. Por el contrario, si el intestino no está fijo, existe la posibilidad de prolapso.

El hecho de que ambos estomas estén muduros pudiera dificultar a los padres en el procedimiento de pegar una bolsa.

¿Cual es su principal problema?

No hay una separación entre los estomas. Esto permite el paso de popo del estoma proximal al estoma distal. Esto NO es muy positivo.

Si tuviéramos un paciente con malformación anorrectal, la popo pasaría del estoma que sí funciona al estoma que no funciona, que en muchas ocasiones tiene una comunicación (fístula) con la vía urinaria. Esto no es deseable porque habría contaminación de la vejiga o la uretra y el bebé podría desarrollar infecciones de orina o incluso infecciones de sus testículos.

Si tuviéramos un paciente con enfermedad de Hirschsprung, o cualquier tipo de obstrucción distal (es decir, más allá de la colostomía), la popo pasaría del estoma proximal al distal. Esto no es muy bueno, porque como la popo no puede salir por el ano, se acumula en el colon. Este fenómeno produce una «colitis por diversión».

¿Qué es la colitis por diversión?

La popo acumulada en el colon se manifiesta como una infección, le manda una señal al cuerpo de que produzca diarrea muy aguada (se llama diarrea hipersecretora) para «limpiar» el colon con la infección. El problema es que el cuerpo no sabe que el intestino esta desconectado, así que la popo líquida se sale por la colostomía y nunca limpia el colon con popo.

¿Qué suelen necesitar estos pacientes?

Además que este tipo de colostomía dificulta a los padres pegar una bolsa en ocasiones, la mayoría de estos niños necesita un tratamiento a base de antibióticos y de irrigaciones, de decir, enseñar a los padres a poner una sonda en el estoma que no funciona y pasar solución fisiológica hacia delante, para arrastrar la popo acumulada  y que salga por el ano, o hacer lavados para limpiar la popo acumulada y evitar o controlar las posibles infecciones de orina.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene este tipo de colostomía?

Puedes ver un dibujo explicativo y una fotografía a continuación de este tipo de colostomía.

Tipos de colostomías: colostomía en cañón de escopeta

Dibujo explicativo de una colostomía en cañón de escopeta (en este caso en específico, realizada en el colon izquierdo o descendente)

Fotografía de colostomía en cañón de escopeta

Fotografía de una colostomía en cañón de escopeta

4-. Colostomía en asa:

En este tipo de colostomía también hay dos estomas, uno proximal (por el que sale la popo) y uno distal (el que va hacia el ano), pero parece que solo hay uno.

Esto es positivo, como en los casos anteriores, porque podemos hacer estudios por el estoma distal (colograma distal) o el procedimiento de la realimentación, si es que llega a ser necesario.

Se observa lo que parece un estoma estoma maduro, algo más amplio que en los ejemplos previos, pero si uno es observador, podrá ver un orificio de un extremo y otro del otro extremo.

¿Qué beneficios tiene?

Esto es una buena estrategia si un niño o niña necesita un estoma de forma temporal y no es un inconveniente que la popo pase de un estoma al otro. Aún así, al menos en el Centro Colorrectal para Niños, cuando lo hemos utilizado, podemos «cerrar» de forma temporal con un hilito el estoma que no funciona para que la popo de forma inicial no pase al segmento distal, pero después sí lo haga.

Además, es relativamente fácil hacer, tanto la colostomía en sí, como el cierre de este estoma, ya que no se realiza una unión intestinal completa, solo hay que cerrar de forma parcial el intestino y así podremos restituir el tránsito intestinal. 

Realiza de forma adecuada, no lastima las arcadas vasculares del intestino (los vasitos que le dan vida) y nos permite no perder pedacitos de colon.

Este estoma facilita colocar una bolsa, porque aunque hay dos estomas, en realidad solo hay una boquita, y la bolsa se coloca muy bien

¿Cual es su principal problema?

No hay una separación entre los estomas. Esto permite el paso de popo del estoma proximal al estoma distal. Esto puede ser controlado cerrando el estoma distal (como lo hemos explicado más arriba) cerrando con un hilito el estoma que no funciona. Este hilo es «reabsorbible», es decir, con el paso de las semanas se caerá y ya sí permitirá el paso de popo.

Otro problema es estos estomas es el prolapso. Es importante fijar el estoma (esto es pexiar), tanto en su segmento proximal como distal para que no haya prolapso. Si el intestino no está fijo, existe la posibilidad de prolapso.

Si tuviéramos un paciente con enfermedad de Hirschsprung, no solo tendríamos los problemas que comentábamos previamente de colitis por diversión.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene este tipo de colostomía?

Puedes ver un dibujo explicativo y una fotografía a continuación de este tipo de colostomía.

Tipos de colostomías: colostomía en asa

Dibujo explicativo de una colostomía en asa (en este caso en específico, realizada en el colon izquierdo o descendente)

Fotografía de colostomía en asa

Fotografía de colostomía en asa

5-. Colostomía tipo Hartmann:

En este tipo de colostomía solo hay un estoma, el proximal. El distal está dentro del cuerpecito del bebé, generalmente cerrado con hilos.

Esto NO es positivo: no nos permite hacer estudios de contraste distal, o tratamientos como irrigaciones o realimentación. Esto no es bueno, porque no podemos estudiar el pedacito del intestino del estoma que no funciona hacia el ano, o tratar la colitis por diversión o realimentar el estoma distal y así preparar al bebé para el cierre de estomas.

Nunca deben de realizar en niños con malformación anorrectal ni en enfermedad de Hirschsprung, y en el Centro Colorrectal para Niños no las recomendamos en ningún paciente, a excepción de los niños con malformaciones complejas que no tienen intestino más allá del estoma. Esto generalmente se realiza cuando el estoma tendrá una colostomía para toda la vida, lo que se llama colostomía terminal o colostomía definitiva.

¿Qué beneficios tiene?

Es relativamente fácil hacer y rápido. Pero no es lo mejor para un bebé.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene este tipo de colostomía?

Puedes ver un dibujo explicativo y una fotografía a continuación de este tipo de colostomía.

Tipos de colostomía: colostomía en Hartmann

Dibujo explicativo de una colostomía cerrada en Hartmann (en este caso en específico, realizada en el colon izquierdo o descendente)

Fotografía de colostomía cerrada en Hartmann

Fotografía de colostomía en hartmann, con un solo estoma

¿Quieres saber más sobre el tema?

 

Te compartimos unos videos interesantes sobre temas relacionados con las colostomías en niños:

-¿Qué sentiste al ver a su bebé con un estoma?: https://youtu.be/ReLgbgS2XmY

-Cosas mínimas que deben saber los papás sobre los estomas de sus hijos: https://youtu.be/MmALS6oiLGc

-Antes del cierre de una colostomía, ¿qué se debe cumplir?: https://youtu.be/2ogeKg77tcQ

-Programa de dilataciones anorrectales previo al cierre de colostomía: https://youtu.be/8tlDeMcWzNU

-Prolapso de estomas, ¿qué hacemos?: https://youtu.be/pgzTNxVfKrc

-¿Cómo espesar las heces en un niño con ileostomía?: https://youtu.be/M8cGamT_nmA

-Irrigaciones en niños con estomas y enfermedad de Hirschsprung: https://youtu.be/pgzTNxVfKrc

-¿Qué estudios hacer previo a un cierre de ileostomía?: https://youtu.be/m6tz0X51R_w

-Cierre de estomas en la enfermedad de Hirschsprung, ¿qué se necesita? https://youtu.be/2ogeKg77tcQ

-¿Debo hacer irrigaciones tras la cirugía?: https://youtu.be/2fba4cCHr84

-Que sigue después del cierre de un estoma en los niños con enfermedad de Hirschsprung: https://youtu.be/0GlvYP-w-As

-¿Dilataciones en la enfermedad de Hirschsprung?: https://youtu.be/AqTER11TEBo

Puedes ver todos nuestros videos en nuestro canal de youtube.

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí.

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

Te compartimos algunos artículos que explican todos los detalles de cómo debería hacerse una colostomía en niños con malformación anorrectal y porqué. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

Colostomy in anorectal malformations

Colostomy creation in anorrectal malformation

Colostomy closure

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com