Biopsia rectal en enfermedad de Hirschsprung:

 

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está publicada en nuestra página sobre enfermedad de Hirschsprung, una explicación sobre la biopsia de recto, que es la prueba que confirma o descarta la enfermedad de Hirschsprung. Para ver la publicación sobre la biopsia de recto para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung, pulsa aquí.

La biopsia de recto es el estudio fundamental y gold-standar para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Como lo habíamos conversado previamente, el 100% de los niños con enfermedad de Hirschsprung tiene AUSENCIA de células ganglionares en el recto, y el 100% de los niños SIN enfermedad de Hirschsprung tienen presencia de células ganglionares en el recto. Así, es por ello que la biopsia de recto es la única prueba en el mundo a día de hoy para confirmar o descartar la enfermedad.

Te compartimos qué podrás encontrar en nuestra sección:

 

¿Cuándo se toma la biopsia rectal en enfermedad de Hirschsprung?

 

Es una excelente pregunta. En muchos lugares en el mundo, ante un paciente que presenta síntomas de enfermedad de Hirschsprung, lo primero que hacen es tomarle la biopsia de recto, para confirma o descartar el diagnóstico. Si quieres saber cómo actuamos en el Centro Colorrectal para Niños, pulsa aquí.

 

¿Qué podemos encontrar en el colon por enema?

 

  • NO observamos una zona de transición. ¿Qué hacemos? Pulsa aquí.
  • SÍ observamos una zona de transición: ante este hallazgo, junto con los síntomas compatibles con enfermedad de Hirschsprung, nos indica que hay que confirmar o descartar el diagnóstico con una biopsia de recto.

¿Quieres saber más sobre los hallazgos en un colon por enema y cómo se ve una zona de transición compatible con enfermedad de Hirschsprung? Pulsa aquí.

 

¿Qué es primero, el colon por enema o la biopsia rectal?

 

Ambas pruebas deben realizarse para la correcta evaluación de un paciente con sospecha de enfermedad de Hirschsprung. No hay protocolos que indiquen cuál prueba debe hacerse antes y cuál después. En el Centro Colorrectal para Niños hacemos primero el estudio de colon por enema y después la biopsia de recto, por varios motivos.

 

¿Cuáles son estos motivos?

 

El primero, el colon por enema es un estudio menos invasivo y más barato que una biopsia de recto, y cuidamos mucho los gastos para nuestros pacientes.

Otro motivo es que el colon por enema debe hacerse con el paciente distendido, ¿quieres saber qué ocurre si haces antes la biopsia? Pulsa aquí.

Ambos estudios deben hacerse en un paciente con enfermedad de Hirschsprung, y el orden de los factores no altera el resultado, pero así es como nosotros trabajamos en el Centro Colorrectal para Niños.

 

¿Por qué casi no tomamos la biopsia rectal en el recién nacido?

 

En el Centro Colorrectal para Niños creemos firmemente que en esta enfermedad, las prisas no son lo mejor para el niño. Lo prioritario es que el bebé esté bien, que coma y que crezca y sacarlos rápido de un hospital. ¿Quieres saber por qué esperamos para tomar la biopsia de recto? Pulsa aquí.

 

¿Cómo tomamos una biopsia rectal en enfermedad de Hirschsprung?

 

Hay dos formas de tomar una biopsia de recto:

1-. Biopsia rectal con pistola:

 

Este tipo de técnica para tomar una biopsia, aunque muy de moda, solo debería usarse en bebés menores de 3 meses. Nosotros en el Centro Colorrectal para Niños tenemos una pistola de biopsia y la usamos solo en casos muy seleccionados. Este procedimiento fue descrito por la Dra. Noblett en 1969. ¿Quieres saber cómo se realiza?. Pulsa aquí.

¿Por qué casi no la utilizamos en el Centro Colorrectal para Niños?

 

No significa que esté mal utilizarla, solo que debe ser usada en casos seleccionados. ¿Quieres saber por qué? Pulsa aquí.

Fotografía de una pistola para toma de biopsias de recto

Fotografía de una pistola para toma de biopsias de recto

2-. Biopsia rectal quirúrgica:

La biopsia quirúrgica es la técnica que utilizamos en el Centro Colorrectal para Niños para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Es un procedimiento ambulatorio. ¿Quieres saber cómo se realiza el procedimiento? Puedes pulsar aquí para ver paso a paso el procedimiento (las fotografías del procedimiento solo pueden verse en un ordenador o laptop o en un ipad, no se cargar las fotografías en un dispositivo celular o teléfono móvil). Si quieres conocer los cuidados tras una biopsia de recto, pulsa aquí.

 

¿Qué estudiamos en la biopsia rectal en enfermedad de Hirschsprung?

 

La biopsia de recto busca la presencia o ausencia de células ganglionares. Para saber más sobre esto debes conocer donde se encuentran las células ganglionares y las capas del intestino, puedes verlo aquí. El diagnóstico de enfermedad de Hirschsprung, además de tener ausencia de células ganglionares en ambos plexos, se complementa si los plexos están hipertróficos, es decir, grandes. Se considera que un plexo nervioso está grande o hipertrófico cuando mide más de 40 micrómetros, y esto se describió en 1998 por el Dr. Monforte-Muñoz.

Estos dos hallazgos (ausencia de células ganglionares e hipertrofia de troncos) se estudian con una tinción llamada «hematoxilina-eosina», una tinción muy básica de colores rosa y morado.¿Quieres ver fotografías de estas tinciones? Pulsa aquí.

 

Inmunohistoquímica para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung:

 

Las técnicas de inmunohistoquímica han ayudado mucho al diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Son antígenos con un marcador de color que se agrega a una célula en específico. Son dos los que utilizamos normalmente, y si quieres conocerlas pulsa aquí. Estas técnicas han permitido que incluso patólogos sin gran experiencia en diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung puedan dar un diagnóstico certero de si hay o no células ganglionares en la muestra enviada.

 

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

 

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso. ¿Tienes dudas sobre el diagnóstico de tu hij@? Nos ponemos a tus órdenes para evaluar la biopsia de recto de tu niño o niña y apoyarte con un diagnóstico correcto y adecuado.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

 

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

 

Te compartimos algunos artículos sobre la biopsia de recto para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

Descripción original de la pistola de biopsia de Noblett

Artículo original Monforte-Muñoz sobre la hipertrofia de troncos

Revisión de técnicas de inmunohistoquímica por Dr. Kapur

Descripción de Kapur de la técnica de la calretinina y sus ventajas

Validez de PS100 y calretinina para el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung

Biopsia rectal de espesor total y sus ventajas

Tipos de biopsia del tubo digestivo bajo

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

 

¿Todavía tienes dudas o preguntas?

 

Puedes encontrar más información sobre enfermedad de Hirschsprung aquí y sobre todos los detalles sobre la biopsia de recto para el diagnóstico de esta enfermedad, pulsa aquí.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestro canal de TikTok Centro Colorrectal para Niños o nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.

 

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)