Prolapso rectal en niños:

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está publicada en nuestra página web información sobre el prolapso rectal en niños.

A continuación les compartimos qué información podrán encontrar:

 

¿Qué es el prolapso de recto?

El prolapso rectal consiste en la protusión del recto a través del ano, esto es, el recto se sale hacia afuera. Puedes encontrar fotografías y más información en nuestra página del prolapso de recto en niños.

 

¿Es peligroso?

No. Es incómodo, molesto. Suelen presentarlo cuando van al baño a evacuar, porque pujan y el recto se sale. Otros niños los presentan sin relación con la evacuación.

 

¿Por qué le ha salido?

La mayoría de los prolapsos son «idiopáticos», esto es, no sabemos porqué ocurren. Se cree que algunos detalles anatómicos de los niños como un colon más laxo o largo y un piso pélvico débil lo pueden favorecer, aunque no está claro. Aún así, los médicos debemos realizar algunos estudios para descartar ciertas causas. Si quieres conocer estas causas, pulsa aquí.

 

¿Qué síntomas provoca?

Los prolapsos de recto NO ponen en peligro la vida del paciente, pero es incómodo sufrirlo y los padres se asustan. Si quieres concoer más sobre los síntomas pulsa aquí.

 

¿Qué hacemos ante un prolapso de recto?

Los padres se asustan mucho cuando ven esto y van corriendo al hospital, pero muchas veces cuando llegan el niño ya no tiene el prolapso.

No es necesario ir a urgencias del hospital. Si quieres saber qué hacer ante un prolapso de recto, pulsa aquí.

¿Qué estudios debemos hacer?

Como explicábamos antes, el prolapso rectal suele ser «idiopático», es decir, no hay una causa que lo provoque. Sin embargo, en ocasiones sí hay patologías que provocan el prolapso rectal. Es nuestro deber hacer estudios para confirmar o descartar que un problema está provocando el prolapso, ya que en algunas ocasiones hay tratamiento médico para solucionarlo, y en otras ocasiones la causa determina qué tipo de cirugía le vamos a ofrecer al paciente. Si quieres saber qué patologías descartar y qué estudios hacer, pulsa aquí.

Tratamiento médico:

Si encontramos una causa que explique el prolapso, a veces podemos probar tratamientos médicos, intentando que, al controlar el problema que causó el prolapso, lo haga desaparecer. Si quieres saber sobre los tratamientos médicos, pulsa aquí.

¿Qué ocurre si todo lo anterior falla?

Si todo lo anterior falla, aunque haya una causa que explique el prolapso, el paciente necesitará una cirugía para que el recto ya no se salga. También la necesitará en otros casos, ¿quieres conocerlos?. Pulsa aquí.

 

Tratamiento quirúrgico:

La cirugía es el tratamiento definitivo para los pacientes con prolapso rectal idiopático o que no ha mejorado con el tratamiento médico.

 

¿Cuál es la cirugía para curar el prolapso de recto?

No existe. Hay muchas cirugías para tratar el prolapso de recto, todas con un porcentaje de posibilidad de recidiva, es decir, con posibilidad de recurrencia. Cuando en medicina hay muchas cirugías para corregir un problema significa que ninguna es perfecta.

Tipos de cirugías:

Se clasifican en dos grupos, según por dónde se haga la cirugía, ¿quieres conocerlas? Pulsa aquí.

 

¿La cirugía de corrección del prolapso de recto es una urgencia?

La respuesta es NO. Ante un prolapso hay que estudiar el caso, evaluar si puede ser tratado de forma médica y si no funciona el tratamiento médico o no se encuentra una causa, el paciente podrá ser operado. ¿Quieres saber cómo y cuándo hay que actuar de urgencia? Pulsa aquí.

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño o niña que tiene un prolapso de recto, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com. Puedes encontrar más información sobre el prolapso de recto en niños aquí.

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

Te compartimos algunos artículos que explican todos los detalles sobre las diferentes opciones quirúrgicas para los niños con prolapso de recto:

Experiencia en Delorme en niños con prolapso rectal idiopático

Delorme original

Manejo laparoscópico en niños

Rectopexia laparoscópica con malla

Corrección de prolapso rectal con rectopexia laparoscópica

Rectopexia por abordaje sagital posterior

Revisión de las técnicas quirúrgicas para corregir el prolapso rectal en niños

Reducción del prolapso con azúcar en urgencias

Azúcar para reducir el prolapso rectal

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

¿Tienes más dudas o preguntas?

Puedes encontrar más información sobre el prolapso rectal aquí.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.

 

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)