¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung?

 

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está publicada en nuestra página sobre enfermedad de Hirschsprung, una explicación de cómo se realiza adecuadamente el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Para ver la publicación sobre el diagnóstico en niños con enfermedad de Hirschsprung, pulsa aquí.

Se sabe que a día de hoy hay muchos errores en el diagnóstico de la enfermedad, y muchos niños que no tienen este problema son diagnosticados con él y a niños que sí tienen la enfermedad no les realizan las pruebas adecuadas para confirmar el problema

Te compartimos qué podrás encontrar en nuestra sección:

 

Diagnóstico de sospecha:

Cuando tenemos un niño con los síntomas compatibles con la enfermedad, nosotros como doctores debemos SOSPECHAR la enfermedad de Hirschsprung. ¿Quieres saber cuáles son estos síntomas? Pulsa aquí.

Lo primero que hacemos ante un niño con datos de obstrucción intestinal funcional es lo más básico, tomar una radiografía de abdomen. Puedes observar qué se observa en una radiografía de abdomen un niño con sospecha de enfermedad de Hirschsprung aquí.

 

¿Qué hacer?

Cuando un bebé o niño tiene datos clínicos y radiológico de obstrucción intestinal, lo prioritario es dar un tratamiento médico. entre muchas medidas, se recomienda colocar una sonda nasogástrica y una sonda rectal. Te explicamos porqué una sonda por la nariz no resuelve el problema y porqué colocar una sonda por el recto.

 

¿Qué sonda rectal colocar?

Si quieres aprende qué tipo de sondas colocamos, de qué tamaño y cómo, puedes ver la información aquí.

 

¿Cuándo colocarla?

Es importante saber qué medidas se deben realizar previo a colocar una sonda. Esta sonda nos permite hacer irrigaciones y evaluar si el bebé mejora o no mejora con este tratamiento.

 

¿Cómo actuar si el bebé no mejora con irrigaciones?

Hay muchas causas por la que un bebé puede no mejorar con irrigaciones. ¿Quieres saber cómo actuar ante un niño con sospecha de enfermedad de Hirschsprung que no mejora con irrigaciones? Pulsa aquí.

 

¿Cómo actuar si el bebé mejora con irrigaciones?

Cuando el bebé sí mejora con este tratamiento, esto aumenta mucho el diagnóstico de sospecha de la enfermedad, e indicamos estudios para descartar o confirmar el problema.

 

Diagnóstico de certeza:

Cuando estamos ante un bebé que tuvo clínica sospechosa de enfermedad de Hirschsprung, mejoría de sus síntomas y de sus radiografías con irrigaciones y come y crece bien con las irrigaciones, debemos de hacer estudios para confirmar o descartar la enfermedad. ¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung con certeza? Indicamos las siguientes pruebas:

  • Colon por enema: estudios de radiología de contraste hecho a través del ano, buscando identificar la zona de transición que sugiere la enfermedad.
  • Biopsia de recto: toma de muestra del recto para confirmar o descartar si en el recto del bebé SÍ hay células ganglionares (lo que descartar la enfermedad) o NO las hay, lo que confirma la enfermedad de Hirschsprung.

Las especificaciones de estos estudios están en proceso de creación. Próximamente se las compartiremos. También hemos identificado que a estos niños se les realizan muchas otras pruebas, así que también queremos hablar sobre otras pruebas diagnósticas y por qué no las utilizamos en el Centro Colorrectal para Niños.También esta página está en proceso de creación.

 

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Si te gusta nuestro contenido y quieres comentarnos el caso de tu bebé, puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

 

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

Te compartimos algunos artículos que explican todos los problemas y errores en el diagnóstico de la enfermedad de Hirschsprung. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

Mitos y realidades sobre la enfermedad de Hirschsprung

Errores y cultura de seguridad en la enfermedad de Hirschsprung

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

 

¿Todavía tienes dudas o preguntas?

Puedes encontrar más información sobre enfermedad de Hirschsprung aquí y sobre cómo diagnosticar la enfermedad aquí.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)