¿Qué tratamos?: Malformaciones anorrectales

Conoce el problema colorrectal de tu hijo

Malformaciones anorrectales

 

Las malformaciones anorrectales son un problema congénito, es decir, el bebé así se formó en la panza de mamá y así nació. También se conocen como «ano imperforado» o «atresia anal».

Son un gran conjunto de problemas en los que el ano no está en su lugar o no se formó adecuadamente y tiene una comunicación con otro órgano, como la vejiga, la uretra, la próstata o la vejiga.

Las malformaciones anorrectales suelen asociar problemas a otros niveles de la pelvis, como en la vía urinaria, el sistema genital, los músculos de la pelvis, la columna o incluso la médula espinal.

Cada malformación anorrectal es diferente y debe evaluarse de forma individual.

¿Por qué ocurren las malformaciones anorrectales?

Desgraciadamente, no se sabe. No existe una causa clara que explique porqué estos niños nacen así. No es culpa de papá ni de mamá, ni hicieron nada mal durante el embarazo. así de formó el bebé por una causa que a día de hoy se desconoce.

¿Hay diferentes tipos de malformaciones anorrectales?

La respuesta es sí, hay muchos tipos de malformaciones anorrectales.

Antiguamente se denominaban altas y bajas, pero a día de hoy ya no se clasifican así, pues no nos indica a los cirujanos qué problema tuvo el paciente, o qué tratamiento va a recibir, ni a los papás qué va a pasar a futuro con sus niños.

Así como lo explica el video, a día de hoy los tipos de malformaciones anorrectales se clasifican según el género del bebé (niño o niña) y si hay o no una fístula clínicamente evidente, es decir, si hay un hoyito por el que el o la bebé puede hacer popo.

Malformación anorrectal SIN fístula clínicamente evidente:

No existe un lugar por el que el niño o niña pueda hacer popo. Todos estos pacientes necesitan una colostomía. No sabemos qué tipo de malformación anorrectal tiene de forma exacta el bebé cuando nace, pero sabemos que necesita una colostomía, idealmente en las primeras 24 horas de vida para que el niño o niña pueda comer o hacer popo. Si quieres saber más sobre la colostomía en los niños con malformaciones anorrectales, pulsa aquí.

El tipo de malformación lo identificaremos más adelante gracias a un estudio que se llama colograma distal. Los diferentes tipos de malformaciones anorrectal son las siguientes:

NIÑOS:

En los varones, cuando no hay una fístula clínicamente evidente, esto es, no hay un hoyito por el que hacer popo, necesitaremos realizar una colostomía. Después, con un colograma distal podremos encontrar los siguientes tipos de malformación:

Malformaciones anorrectales en niños

1-. Malformación anorrectal con fístula recto uretro-bulbar: 

Hay una comunicación entre el recto y la parte más inferior de la uretra a nivel del bulbo de la uretra, por eso se llama fístula recto uretro bulbar. Casi siempre se pueden operar la técnica habitual con una herida entre los glúteos, tienen buenos esfínteres y suelen tener control fecal tras la cirugía (imagen 1).

2-. Malformación anorrectal con fístula recto uretro-próstatica:

La comunicación etre el recto y la vía urinaria es a nivel de la próstata. Son malformaciones más complejas que pueden ser operadas por una anorrectoplastia sagital posterior por cirujanos experimentados, pero son difíciles de solucionar.

3-. Malformación anorrectal con fístula recto cuello vesical:

Es la malformación anorrectal más compleja y de peor pronóstico en los niños varones, aunque también la más infrecuente (10%). Necesitan una cirugía combinada por el abdomen y por los glúteos. Suelen asociar muchos problemas y malformaciones en su vía urinaria, además de tener pocos músculos alrededor del ano, muy cerca del escroto, una pelvis estrecha y una malformación importante de la columna o de la médula espinal. Por este motivo, es muy frecuente que sufran de incontinencia fecal tras la cirugía (imagen 2).

4-. Malformación anorrectal sin fístula:

Es común que se encuentre esta malformación en pacientes que nacieron con síndrome de Down o trisomía 21 (imagen 3). Se operan sin problemas, en general, con una cirugía entre los glúteos y suelen quedar con mucha tendencia al estreñimiento. La posibilidad o no de control fecal dependerá del grado de maduración del niño, debido a la condición del síndrome.

Malformación anorrectal con fístula recto uretro-bulbar

Imagen 1

Malformación anorrectal con fístula al cuello vesical

MAR con fístula cuello vesical (imagen 2)

Malformación anorrectal sin fístula verdadera

Imagen 3

NIÑAS:

En las niñas, cuando no hay una fístula clínicamente evidente, al igual que en los varones, necesitaremos realizar una colostomía. Los tipos de malformación anorrectal SIN fístula en una niña son las siguientes:

1-. Malformación anorrectal sin fístula verdadera:

Al igual que existe esta malformación en los niños, también existe en las niñas. El recto acaba cerrado como un fondo de saco ciego, sin comunicación con ningún órgano. Suele también asociar a síndrome de Down y se operan, al igual que los varones con una herida entre sus glúteos (anorrectoplastia sagital posterior) y quedan con tendencia al estreñimiento, casi siempre.

2-. Malformación anorrectal tipo cloaca:

Es la malformación anorrectal más compleja en las niñas. En la parte externa solo se observa un hoyito en la vulva, y por dentro encontramos unidos la uretra, la vagina y el recto. Hay muchos tipos de cloacas, por lo que se necesita una explicación amplia sobre este tipo de malformación. Si quieres conocer más sobre las cloacas, pulsa aquí.

Malformaciones anorrectales en niñas

B-. Malformación anorrectal CON fístula clínicamente evidente:

Cuando nace el bebé, tiene evacuaciones por un pequeño hoyito o fístula. ESTO NO ES UN ANO.

El ano debería tener ciertas características: tener el tamaño que le toca por edad (un hegar 12 en un recién nacido, esto es, 12mm), estar dentro de los músculos de los esfínteres y tener canal anal (que es la zona de la sensibilidad. Las malformaciones anorrectal con fístula suelen tener un tamaño menor al que le toca y/o estar en otra localización.

Cuando tenemos una malformación anorrectal con fístula, hay muchas formas de tratar a estos pacientes: se puede dilatar la fístula o irrigar la fístula, o hacer una corrección por etapas (colostomía, anorrectoplastia sagital posterior y cierre de colostomía) o una corrección primaria, es decir, en una sola cirugía, sin estomas. Si quieres saber cómo decidimos queé hacer y cómo operar a cada niño en el Centro Colorrectal para Niños, pulsa aquí.

Los diferentes tipos de malformaciones anorrectal con fístula clínicamente evidente son los siguientes:

NIÑOS:

Malformación anorrectal con fístula recto perineal:

Los niños tiene la fístula, generalmente de un tamaño pequeño, en el periné.

Este espacio, llamado periné o cuerpo perineal, es el área anatómica que se encuentra entre la parte anterior de donde debería estar el recto y la parte posterior del escroto.

Hay muchos tipos de fístulas perineales: algunas se llaman «asa de cubo» o de cubeta (como el asa de un cubo de playa), otras tienen restos de meconio o de moco en el rafe del escroto, y hay muchas más.

Malformación anorrectal con fístula recto perineal en niños

NIÑAS:

Cuando las niñas tiene una fístula, puede estar en dos localizaciones:

1-. Malformación anorrectal con fístula recto perineal:

La fístula se encuentra en el espacio de piel entre la parte anterior de los músculos del ano y la parte posterior de la orquilla vulvar, es decir, está FUERA de la vulva. Pueden tener un tamaño menor que el adecuado o no y tener un tamaño adecuado. Estas niñas suelen tener control fecal con y sin cirugía, y estreñimiento con o sin cirugía. El motivo para oeprarlas es que no tengan una lesión obstr+etica (durante un parto vaginal) a mayor edad y por un motivo estético, de que tengan un buen espacio de piel que separe la vagina del ano.

2-. Malformación anorrectal con fístula recto vestibular:

Es la más común en las niñas. La fístula está DENTRO de la vulva pero fuera de la vagina, en su cara posterior. Es importante estudiar el aparto genital porque pueden acompañrse de duplicaciones de vagina o de ausencia de vagina.

Malformaciones anorrectales en niñas con fístula

C-. Otras malformaciones:

Existen otras malformaciones, más raras e infrecuentes, que no se clasifican dentro de las previas, por lo que merecen una explicación a parte:

-Estenosis anal

-Atresia rectal

-Malformación anorrectal con fístula recto vaginal verdadera

-Fístula en H (MAR con fístula recto vestibular y ano normal)

-Extrofia vesical y extrofia de cloaca

-Colon pouch

-Extrofia de cloaca cubierta

¿Puedo tener un segundo hijo con malformación anorrectal?

La respuesta es sí, existe la posibilidad, aunque es muy baja.

Se dice que la posibilidad de volver a tener un niño o niña con malformación anorrectal es del 1%, es decir, podrías tener 100 bebés más de los cuales 99 No tendrían la malformación anorrectal, y uno sí.

Esto se cumple en cualquier tipo de malformación anorrectal, a excepción de un síndrome llamado «Síndrome de Currarino». Este síndrome asocia malformación anorrectal, malformación del sacro y un tumor presacro, es decir, un tumor delante de la columna sacra y detrás del recto.

Es muy raro, pero los pacientes que lo sufren sí pueden tener hijos con esta malformación, ya que es debido a una mutación de un gen que se hereda en el 50% de los hijos. Si quieres saber más sobre el Síndrome de Currarino pulsa aquí.

¿Qué estudios necesita un bebé con malformación anorrectal?

Cuando nace un bebé con una malformación anorrectal, la posibilidad de que tenga un problema asociado en otros órganos, existe. Es por ello que se debe de realizar, en todos los niños, una serie de estudios para confrimar o descartar otras malformaciones. ¿Quieres saber cuáles son estos estudios? Pulsa aquí.

Colograma distal

Conoce todo lo que debes saber sobre el colograma distal de alta presión, también llamado «colostograma distal». Este estudio debe realizarse en todos los bebés con malformación anorrectal que tienen una colostomía, pues nos permitirá saber el tipo de malformación anorrectal que tiene cada paciente y cómo lo vamos a operar. Pulsa aquí para conocer más sobre este estudio.

Colostomía

Si quieres saber todo sobre la colostomía en los niños con malformaciones anorrectales, cuándo sí debe hacerse y cuando no, además cómo debe ser realizada de forma ideal, pulsa aqui.

Cuidados de una colostomía

Conoce más sobre los diferentes tipos de bolsas para colostomías en bebés, además de otros productos ara el cuidado de la piel y trucos para que las bolsas duren varios días. Pulsa aquí.

Cirugía

La anorrectoplastia sagital posterior es el nombre técnico de la cirugía para corregir las malformaciones anorrectales. Si quieres conocer más sobre cómo se realiza y los cuidados que necesita, pulsa aquí.

Dilataciones:

Conoce todo lo que debes saber sobre las dilataciones, no solo una vez realizada la cirugía sino también tras el cierre de colostomía. Pulsa aquí para leer más

Cierre de colostomía

Si quieres saber qué necesita un niño para que se le puedan quitr sus estomas, además de qué pasará después y cómo cuidarlo, pulsa aquí.

Secuelas

Los niños con malformaciones anorrectales, aún con una perfecta cirugía pueden quedar con estreñimiento severo o incontinencia fecal. Pulsa aquí para saber más

¿Quieres saber más sobre el tema?

Si quieres saber más sobre las malformaciones anorrectales, conocer otras mamás y papás de niños y niñas que tienen este problema y ver todos nuestros eventos, te recomendamos mucho que te agregues a nuestra Comunidad para padres de niños con malformaciones anorrectales. Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso. ¡Nos vemos dentro!

También puedes ver nuestros videos en nuestro canal de youtube:

Tipos de malformaciones anorrectales:

 

-Tipos de ano imperforado o malformación anorrectal en niños y niñas: https://youtu.be/wRtOzeZUqN8?si=J8cOKcnEMrNCr8DF

-Malformación anorrectal tipo cloaca en niñas con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/bl9JGvQpKoE?si=uANW8CgfB5sE8ZdO

-¿Qué es la malformación anorrectal tipo cloaca y qué estudios se necesitan para planear la cirugía?: https://youtu.be/KK3OzhnZ-tU?si=T6C-Mm2_lYqbTEX6

-Extrofia vesical (extrofia de vejiga): https://youtu.be/gfeU7uzwOUY?si=VBp7eUc5E19Sxi-F

-Extrofia de cloaca: https://youtu.be/fD-9AHcc3VA?si=Yq9RcWVU8MEMqrwO

-¿Es posible tener malformación anorrectal y enfermedad de Hirschsprung?: https://youtu.be/x8IbTOqYwA4?si=TocPP3SEAIOxSKWk

 

Problemas congénitos en los niños con malformaciones anorrectales:

 

-Protocolo de estudios en los niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/N38WqCjzpt8?si=E0hVhKibe60j33at

-Problemas no colorrectales asociados a niños con malformación anorrectal: https://youtu.be/KY_rh8o5Xnc?si=hM4NcjwBfCycKcEp

-Vejiga neurogénica en los niños con malformaciones anorrectales y espina bífida: https://youtu.be/s5MBYPXeyWE?si=IFXsORHabSLjQGVZ

-La urología pediátrica en niños con problemas colorrectales: https://youtu.be/jFQSzp6Bauc?si=DDwe5V-TtnWFM36u

-Tipos de vejiga neurogénica en pacientes con malformación anorrectal: https://youtu.be/IU2nHWWAU0c?si=gp4A9p7rAGfVN51X

-Vejiga neurogénica en los niños con malformaciones anorrectales y espina bífida: https://youtu.be/s5MBYPXeyWE?si=IFXsORHabSLjQGVZ

-¿Por qué los niños con mielomeningocele o espina bífida tienen infecciones de orina?: https://youtu.be/2YD71k7X0WI?si=fDSBnY67MrE7L99G

-Dr. Fernando Cuellar, urólogo pediatra del Centro Colorrectal para Niños: https://youtube.com/shorts/5mnNw1Pu1jE?si=Bic6UVENS6xb1ppT

-Médula anclada en los niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/ygufdrk6vD8?si=DXdbsOk8Q54MZicP

-Neurocirugía pediatrica en los niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/Nxt4fhIE-Qo?si=HNffq8DHD-sH0Ggc

-¿Podrá caminar mi niño con espina bífida?: https://youtu.be/1q1p7MsKEVs?si=3WAgPhaBdTfEB6gP

-Dr. Rigoberto Zamudio, cardiólogo pediatra del Centro Cardiovascular pediátrico: https://youtu.be/WDRIGlfjyCs?si=5yRnTshhCcXGiwRK

-¿Mi hijo necesita una consulta con un cardiologo pediatra?: https://youtu.be/d8v67XBiJp8?si=Ho2CqmLA5xeoDVYG

-Especialistas en defectos congénitos: https://youtu.be/XHA7DlP-5CA?si=eFsf3Apo4h5AwCyD

 

Cirugías en los niños con malformaciones anorrectales:

 

-Colograma distal en niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/w-tf2oGzgVQ?si=qJnn_F9I80RzLSK0

-4 secretos para cuidar la herida de la corrección de la malformación anorrectal: https://youtu.be/SDDsrr_Pw8c?si=TCEZKxVq7hLHWSdD

-Cirugía para una malformación anorrectal en una niña: https://youtu.be/ximConZK3Ao?si=krI-qI9xHeV9emhz

-Operación para formar el ano de un niño con malformación anorrectal: https://youtu.be/GEexkidmVAc?si=HSC_QeJYkdvxiqHW

-¿Qué se necesita para cerrar un estoma?: https://youtu.be/2ogeKg77tcQ?si=89vsxNd92Yx8FSWq

-La corrección de la malformación anorrectal tipo cloaca: https://youtu.be/nPPjXQHdd6g?si=CVBHHE1AbTh-OP5i

-Derivaciones urinarias: https://youtu.be/yBiyIZPn2DE?si=Ct3XUdnlR3l8MXxu

-Corrección del prolapso de la anoplastia en niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/J3e04BbOrP8?si=8g22rThmZGoWPNhs

-¿Qué pasa tras el cierre de colostomía?: https://youtu.be/1Ta3S4Wkl3o?si=USyjlpD4RW4cSBsJ

 

Estomas en niños:

 

-Clase práctica de cómo cuidar el estoma de tu bebé: https://youtu.be/WDRIGlfjyCs?si=5yRnTshhCcXGiwRK

-Prolapso del estoma, ¿qué es y cómo se resuelve?: https://youtu.be/pgzTNxVfKrc?si=yxDePukFV-_FAg_p

-Espesantes de la materia fecal en niños con estomas: https://youtu.be/M8cGamT_nmA?si=Vj6l1wkTsQ70dgPn

-Uso de bolsa de colostomía o ileostomía en niños: https://youtu.be/jgH-0Y5zbSM?si=IuBacQAto-gcwJ1u

 

Dilataciones:

 

-Dilataciones anorrectales después de formar el ano de un bebé con malformación anorrectal: https://youtu.be/q7zTmh26Ky0?si=ljfaIb8588mgnFMi

-Programa de dilataciones: proceso previo al cierre de la colostomía en las malformaciones anorrectales: https://youtu.be/8tlDeMcWzNU?si=eMiN-ztOUfOJHGtM

-¿Sabes qué es y cómo es el programa de dilataciones tras la cirugía de corrección de la malformación anorrectal?: https://youtu.be/ggPVzdah9uQ?si=pcuidcrT-F0fktiu

-¿Cómo se reduce el programa de dilataciones hasta finalizarlo tras el cierre de colostomía?: https://youtu.be/dN1x45MFUEA?si=SSEeak3M4dH7oOsw

 

Problemas en la vía adulta:

 

-Anomalías urogenitales en niñas con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/LBZW1TPwe_c?si=_ld-a14UMDDfxsC9

-Hematocolpos o acúmulo de menstruación en niñas con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/1NqaMcut46c?si=N5SaoCkRv3S3hcbI

-¿Todos los niños con malformaciones anorrectal pueden ser papás y tener hijos?: https://youtu.be/cRqNpLtGsEc?si=ldTIzFNl4jWZs0md

-Transición de las niñas con problemas colorrectales y urogenitales: https://youtu.be/_kTRCkXv2mo?si=mlrUze3bp05CMwbu

 

Tratamiento médico para los problemas de control fecal:

 

-Luchando contra el estreñimiento, ¿qué laxante usas?: https://youtu.be/z4f1HnjsbfA?si=W1wHIXGaXYBOUyoZ

-¿Qué necesitan los niños para estar limpios?: https://youtu.be/s5MBYPXeyWE?si=IFXsORHabSLjQGVZ

-Hablando de laxantes: https://youtu.be/_WKeMK9TANc?si=fqY1tnUiZMfeCaF2

-Rehabilitación intestinal en cirugía colorrectal: https://youtu.be/2Ht6-ZmETbM?si=yUAUzG6F70vOfehk

-El programa de rehabilitación intestinal para los niños con problemas de la defecación: https://youtu.be/SYa0DZhGsE4?si=Orugr6vUcBUQbgwQ

-Uso de laxantes estimulante: https://youtu.be/-U_3dEBNVq0?si=8f9hWE8wfNsIaTyQ

-Problemas de control fecal en niños con malformaciones anorrectales: https://youtu.be/R13lyoM-dJU?si=TWmO_UywNfbpK7T_

-¿Cómo administrar un enema de forma segura y cuidadosa a los niños con problemas de control fecal?: https://youtu.be/jMDTXsOtuKg?si=frvtsAVk98jzZ9W9

-¿Sabías que administrar un enema de fosfato a un niño puede ser una medida necesaria?: https://youtu.be/63MHer1Wx_M?si=IED2KkO60Ag27kkz

-¿Tu niño está recibiendo enemas y presenta vómitos?: aprende por qué y cómo evitarlo: https://youtu.be/UxaXrEJ2GxY?si=FVEIMlAy3vFzjako

-¿La incontinencia fecal es curable?: https://youtu.be/5FUZDF6iV18?si=PoVS26R4ZrqRbA_S

-¿Cómo preparar solución fisiológica en casa para enemas o irrigaciones?: https://youtu.be/OrkBD2yXGFM?si=ZkNfYHqv9zoM8Q5k

 

Cirugías para el estreñimiento y la incontinencia fecal:

 

-Cirugía de Malone o «apendicostomía» para enemas anterógrados en niños con incontinencia fecal: https://youtu.be/kFXfBmnpQZI?si=U2ILN_ocb4Oy99Yp

-Una cirugía para el “futuro”: apendicostomía o Malone: https://youtu.be/VnCLwqyuLhQ?si=sCnUiLQ7_TPpfBb5

-Apendicostomía o Malone: niños limpios padres felices: https://youtu.be/EAkqzYOzCjs?si=vVgVDi4LQpx1VG8E

-Malone y Mitrofanoff: https://youtu.be/Syoh7WoYkSs?si=C7Ye6KJ6uONHyxuQ

-Procedimiento de Mitrofanoff: https://youtu.be/w082UteAlIk?si=3S25NeOF9qZU7L2r

-Complicaciones del procedimiento de Malone: https://youtu.be/9xaMQaBxsvQ?si=ZDy3SFFDyMUxPAbf

-Cómo se realiza un procedimiento de neomalone o de neo-apendicostomia explicado muy fácilmente: https://youtu.be/xgrMuAcoQEY?si=KDI8YLniMJDNolu2

-¿Necesita mi hijo una colostomía permanente?: https://youtu.be/ctXY6Wmdz1Y?si=tDr1ciiwUoeedKjL

-Explicación sobre el tratamiento quirúrgico de la vejiga neuropática espástica: https://youtu.be/fhGvgqcfGUo?si=XWxlIBX2rPVSTN6Y