Complicaciones de las colostomías

Queridos papás:

Nos complace anunciarles que ya está lista en nuestra página web la sección sobre complicaciones de las colostomías en niños.

Podrán encontrarla dentro de nuestra página colostomía en niños, en una sección especial, o pueden ir a visitarla pulsando sobre el siguiente enlace: complicaciones de las colostomías.

Hemos tardado un par de semanas en realizar esta sección pues contiene mucha información, pero estamos muy contentos de poder compartirlas con todos ustedes.

Te compartimos las 10 complicaciones más frecuentes que hemos recopilado en nuestra página:

 

Dermatitis:

La dermatitis periostomal es la inflamación y enrojecimiento de la piel alrededor de un estoma. Hay varios grados y muchas escalas para evaluar y clasificar su severidad, pero en cualquier caso, afecta a la calidad de vida del paciente porque tiene dolor y ardor de su piel.

 

¿Por qué ocurre?

Básicamente ocurre por el contacto de la piel con popo. El principal motivo es que los papás no pueden pegar una bolsa, que recolecte la popo y que impida que ésta toque la piel. La posición del estoma, el tipo de estoma y la altura del estoma es lo que impide a los padres pegar una bolsa, e irrita la piel. Puedes ver diferentes tipos de dermatitis en nuestra página sobre complicaciones de las colostomías.

 

¿Cómo solucionar la dermatitis?

En ocasiones, la colostomía debe ser hecha de nuevo. Recordemos que el bebé la tendrá por un tiempo, semanas o meses, mientras su problema es corregido, y un estoma que provoque problemas para los papás muy severos, a veces debe volverse a realizar.

La realidad es que en la mayoría de los casos tenemos estrategias para curar la piel.

 

¿Cómo cuidar la piel del bebe?

Podemos lavar la piel con agua y jabón, nunca con toallitas con alcohol, esto le arde al bebé. Después, podemos aplicar polvos o pastas que ayudar a sanar la piel. También hay bolsas de colostomía convexas, que nos ayudan a «sacar» el estoma hundido para que la bolsa dure más días y la piel se regenere. ¿Quieres saber más sobre estos productos para cuidar los estomas más difíciles? Pulsa aquí.

 

Prolapso:

Este problema consiste en que el intestino se «sale» del cuerpo, hacia afuera, como la trompa de un elefante. Los padres se asustan mucho y corren al hospital.

¿Por qué ocurre?

Este problema sucede en los segmentos de intestino que son móviles. Estos son: intestino delgado, colon transverso y colon sigmoides y por el propio movimiento del intestino, se «salen» del cuerpo. Por el contrario, el colon derecho o ascendente, el colon izquierdo o descendente y el recto están fijos de forma natural.

Anatomía del intestino grueso o colon

Anatomía del intestino grueso o colon

¿Qué problemas provoca el prolapso?

 

Además de que los padres se asustan mucho, el prolapso genera bastantes problemas, algunos de forma inmediata, otros más a largo plazo.

De forma inmediata

El segmento que se prolapsa puede sufrir isquemia, ¿qué es esto?. Investiga sobre cómo identificar este problema aquí.

A largo plazo

Te explicamos los problemas que provoca el prolapso a largo plaza y cómo solucionarlo.

 

¿Cómo hacemos que el prolapso NO ocurra?

Los cirujanos tenemos estrategias para evitar el prolapso, una es hacer una fístula mucosa distal y otra fijar el estoma a la pared abdominal. Lee más sobre esto aquí.

 

¿Cómo solucionar un prolapso?

Hay muchas técnicas para corregir un prolapso rectal. En el Centro Colorrectal para Niños utilizamos una técnica que nos ha funcionado bien. Ya que el prolapso ocurre porque el intestino no está fijo, lo que hacemos en la cirugía es fijarlo. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Pulsa aquí.

¿Quieres saber más sobre el prolapso de los estomas?:  https://youtu.be/pgzTNxVfKrc

Te compartimos un artículo en el que se describió esta técnica quirúrgica: Técnica para corrección del prolapso de estomas: Total Colonic Aganglionosis

Dehiscencia:

La dehiscencia o apertura de la herida es un problema muy común en la herida de piel entre ambos estomas.

 

¿Por qué ocurre?

La mayoría de las ocasiones ocurre por infección de la herida, y como consecuencia, la herida se abre en mayor o menor medida, no solo en longitud sino también en profundidad.

 

¿Cómo podemos solucionarlo?

Las dehiscencia pueden solucionarse de forma médica o quirúrgica. Conoce más sobre cómo corregir este problema aquí.

 

Hernia incisional:

 

La hernia incisional es una debilidad en la pared del abdomen después de una cirugía. Conoce por qué ocurre, cómo se diagnostica, qué problemas provoca y cómo solucionarlo aquí.

 

Isquemia o necrosis de la colostomía:

 

La isquemia es la falta de sangre a un órgano. Si quieres saber más sobre por qué ocurre, cómo lo identificamos y cómo solucionarlo aquí.

 

Estenosis de la colostomía:

 

La estenosis es la estrechez en la salida de la colostomía.

¿Por qué ocurre?

Una estenosis ocurre por que, cuando el intestino pasa a través de la pared abdomen, los músculos aprietan el intestino y la salida no es lo suficientemente grande para que el niño pueda expulsar las evacuaciones con facilidad.

¿Cómo podemos identificarlo?

Podemos sospecharlo por la clínica, cuando presentan dificultad para evacuar o diarrea, o con ciertos detalles de la exploración.

¿Cómo podemos confirmarlo?

Te explicamos qué pruebas de imagen son necesarias para confirmar este problema.

¿Qué puede provocar una estenosis del estoma?

Conoce los problemas que puede presentar en tu bebé una estenosis de la colostomía

¿Cómo podemos solucionarlo?

Conoce los diferentes tipos de tratamientos médicos y quirúrgicos para este problema aquí

 

Retracción de una colostomía:

 

La retracción ocurre cuando un estoma que previamente estaba maduro se hunde dentro de la pancita y desaparece. Aprende porqué ocurre, qué problemas puede provocar y cómo se puede solucionar, tanto a nivel médico con bolsas convexas como quirúrgico. Solo pulsa aquí.

 

Malposición de una colostomía:

Los problemas que vamos a comentar a continuación están más relaciones con la localización, posición o forma de realizar un estoma, es por ello que los englobamos todos en un solo grupos.

Los problemas por malposición de una colostomía son los siguientes:

 

Estomas muy cercanos el uno del otro:

Como ya lo habíamos conversado previamente en nuestra página sobre los tipos de colostomías, la mejor colostomía para un bebé independientemente de su problema es la colostomía con un estoma proximal maduro, es decir, alto, y una fístula mucosa distal, es decir, un estoma que no funciona plano y separados por un puente de piel.

 

¿Qué problemas pueden presentarse?

Conoce los problemas que pueden presentar los pacientes con dos estomas muy cercanos.

 

Estomas muy lejos el uno del otro:

Colocar los estomas muy lejos uno de otro no es muy deseable para un paciente, sobre todo cuando se realiza el cierre de colostomía.

 

Estomas invertidos:

 

Esto ocurre cuando el cirujano invirtió los estomas, el decir, el estoma maduro es el distal, es decir, el que no funciona, y el plano y pequeño es el proximal, es decir, por donde sale la popo. ¿Quieres saber qué problemas pueden presentar estos pacientes? Pulsa aquí.

 

Colostomía hecha muy distal:

 

El segmento de intestino del estoma distal hacia abajo solo lo vamos a conocer cuando hagamos un colograma distal, ¿qué es esto?.

Si el pedacito de intestino es muy pequeño, esto puede dificultar la corrección de la malformación. Conoce diferentes opciones de cómo solucionar este problema aquí.

¿Quieres leer más sobre las colostomías muy distales? Pulsa aquí. Errors traps and culture of safety in anorectal malformations.

¿Te gustaría leer más sobre cómo corregir una malformación anorrectal con una colostomía muy distal? Colostomy in anorectal malformations

 

Sigmoidostomía superior derecha:

 

En los niños con enfermedad de Hirschsprung antiguamente se realizaban con mucha frecuencia las colostomías transversas derechas. ¿Quieres saber por qué? Pulsa aquí. Cuando en esta localización se exterioriza el colon sigmoides, esto provoca problemas en la corrección de la patología.

 

Colostomía tipo Hartmann:

Este tipo de colostomía, que suele ser muy útil en adulto, no debería ser realizada en niños.

Consiste en que el estoma proximal, es decir, el que sí funciona, se exterioriza en la piel, mientras que el distal se cierra y queda abandonado dentro del abdomen. ¿Quieres saber más sobre este tipo de estoma? Pulsa aquí.

 

¿Qué problemas podremos tener con esta colostomía?

Conoce sobre la imposibilidad de hacer estudios, irrigaciones, realimentación y otros tratamientos en niños con malformaciones anorrectales o enfermedad de Hirschsprung.

 

Colostomía agangliónica:

Cuando realizamos una colostomía en un paciente con enfermedad de Hirschsprung, como ya lo habíamos conversado, debe hacerse en una zona normogangliónica con biopsia transoperatoria, ¿quieres leer más sobre esto?.

Conoce porqué sucede este problema, cómo lo diagnosticamos, y cómo tratar esta complicación. Solo pulsa aquí.

 

¿Eres doctor y quieres saber más del tema o tienes algún paciente con este problema?

 

Te compartimos algunos artículos que explican todos los detalles todas las complicaciones de las colostomías, cómo evitarlos y cómo solucionarlos. Solo debes pulsar en el enlace para ver el artículo.

Colostomy in anorectal malformations

Errors traps and culture of safety in anorectal malformations

Técnica para corrección del prolapso de estomas: Total Colonic Aganglionosis

¿Te gusta nuestro contenido pero quieres saber más sobre el tema?. Podemos compartirte más artículos médicos o apoyarte si tienes algún paciente con este problema. Puedes escribirnos vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com

 

¿Eres papá o mamá y quieres saber más sobre el tema?

 

Si eres papá o mamá de un niño que tiene una colostomía te recomendamos agregarte a nuestros grupos de padres:

-Grupos de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung

-Grupo de padres de niños con malformaciones anorrectales

-Grupo de padres de niños con ileostomías, colostomías y estomas urinarios

Solo debes pulsar sobre el enlace, contestar tres preguntas de seguridad y se te dará acceso.

Puedes encontrar más información sobre colostomías en niños aquí.

¿Quieres no perderte nada sobre nosotros? Inscríbete a nuestro canal de youtube o agrégate a nuestra página de Facebook de Centro Colorrectal para Niños.

Si todavía tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros vía email en la dirección de correo electrónico contacto@centrocolorrectal.com y por este medio podemos conversar sobre el caso de tu príncipe o princesa. Estamos para apoyarlos.

Atentamente, Centro Colorrectal para Niños.

¿Te ha gustado la información? ¿Ayúdanos a mejorar y puntúanos!
(Votos: 1 Promedio: 5)